Imagen de fondo

Noticias

miércoles 8 de mayo de 2019

Número: 20190524

Día de los Museos. “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”

Cartel

Cartel

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2019. El Consejo Internacional de Museos da la posibilidad de adaptar esta fecha al fin de semana siguiente, y es por lo cual que el Museo de Histórico Militar de Canarias ha iniciado los preparativos para que dicho día se celebre el viernes 24 y el martes 28.

El tema del Día Internacional será “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso.

Hace unos meses, el Museo Histórico, ha dado un realce y una nueva visión a la sala dedicada al 25 de julio de 1797, levantando moquetas y descubriendo el precioso suelo antiguo que tenía la fortaleza. De ahí el fondo del cartel anunciador, haciendo semejanza a ese mosaico abstracto realizado con ubicaciones de nueva generación.

Ampliar cartel

 

Día 24

El día 24 de mayo el museo abrirá sus puertas en horario continuado de 09:00 a 21:00.

Las actividades programadas para el primer día comienzan a las 18:00, con la presentación del libro de la transcripción del testamento e inventario de bienes del General Gutierrez de Otero, Comandante General de las Islas Canarias y vencedor del Almirante Horacio Nelson. A continuación se hará entrega de las “Insignias Fortaleza de Almeyda” en sus dos modalidades: individual y colectiva. Para cerrar el día y como colofón al acto, tendrá lugar en el patio del Fuerte un concierto de música a cargo de la Banda Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife.

Ampliar cartel

El día 28 de mayo a partir de las 19:00, se abrirá un ciclo de conferencias dedicadas a las conservaciones y restauraciones que ha llevado a cabo el Museo durante un tiempo atrás.

Las actividades pueden sufrir modificaciones.

Día 28

Ciclo de Conferencias Conservación y restauración en las colecciones del Museo Histórico Militar de Canarias.

Sala de Conferencias Museo Almeyda;

19:00.- Bienvenida. Coronel Director del MHMC Miguel Mendiguchia

19:15.-Intervención mínima del manuscrito "Relación de bienes del General Gutiérrez" deteriorado por microorganismos. Katarzyna Zych

19:30.- Restauración del cañón contra carro 75/46 "PAK 40" Rómulo Nada

19:45.- La experiencia Almeyda. Prácticas Grado de conservación restauración. Patricia Domínguez , Carmen Castilla

20:00.- Problemática de intervenciones en cuadros ya restaurados; "Restauración del Santo Cristo de Paso Alto" Patricia Padrón.

20:15.- Análisis, diagnóstico, registro patológico en 30 y optimización de soportes inertes aplicados a piezas arqueológicas de hierro. Alba Fuentes, Esteban Amador, Elisa Díaz, M. Drago Díaz, Ania Rodríguez, Elvira l. García.

20:30.- Acción de conservación preventiva en el almacén de la colección de textiles del MHMC. Candelaria González

Programación sujeta a cambios

Aforo limitado

Ampliar cartel

- Lugar:

Centro de Historia y Cultura Militar Fuerte Almeyda.

Calle San Isidro, 2 (Santa Cruz de Tenerife)

- Fecha:

Viernes 24 y 28 de mayo de 2019

- Horario:

de 09:00 a 21:00 horas

Entrada libre y aparcamiento gratuito hasta completar aforo