Imagen de fondo

Noticias

miércoles 16 de febrero de 2022

Número: 20220221

V Curso Básico de Historia Militar

Cartel del curso

Cartel del curso

El diccionario de la Real Academia Española nos define vexilología como la " disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes”. El término vexilología proviene del latín vexillum, 'bandera', y del griego λόγος, logos, 'conocimiento'.
Históricamente, la heráldica es la ciencia de los heraldos, que en los torneos anunciaban a los caballeros describiendo en su lenguaje propio las armerías que portaban en su escudo.
La “uniformología” estudia los uniformes, especialmente los uniformes militares, a través de las edades y las civilizaciones. El vocablo “uniforme” es un neologismo latino, proveniente de las palabras “unus” y “forma”, que nos aproxima al concepto de igualdad en la vestimenta.
Del latín “armamentum”, armamento es un concepto que hace referencia al conjunto de armas de todo tipo que se encuentra a disposición de un cuerpo militar.
Breve descripción del curso
El curso pretende iniciar a los alumnos en estas ciencias auxiliares de la Historia, también como preámbulo a otros cursos de perfeccionamiento o como punto de partida para profundizar en ellas.
El curso está estructurado básicamente en cuatro asignaturas, heráldica, armamento, vexilología y “uniformología” con teoría y práctica. La asignatura Heráldica proporciona al asistente de forma sencilla los fundamentos heráldicos, que le permitirán, no solo aprender a navegar a través de sus reglas, sino a describir escudos de armas de linajes, ciudades o personas.
La asignatura Vexilología versará sobre la evolución de las banderas militares a partir de los signos empleados por nuestros primeros pobladores del "vexilium” romano, además identificando, clasificando y situando históricamente diferentes Banderas o Estandartes
La asignatura “Uniformología” pretende dar a conocer los diferentes uniformes militares españoles que han sido reglamentarios a lo largo de la historia, con la finalidad de que el alumno conozca los hitos que distinguieron las diferentes
épocas, los diversos componentes que formaron parte de la uniformidad militar (uniformes, divisas, emblemas, distintivos y condecoraciones).
La asignatura armamento está diseñada para que llegue a conocimiento de los alumnos las armas (blancas y de fuego) de las que ha estado dotado el Ejército Español a lo largo de la Historia, así como su evolución y funcionamiento.

Lugar:

Acuartelamiento de “La Borbolla”, sede de SUIGE Sur
Avenida de La Borbolla 27-29, Sevilla

Fecha: del 21 al 24 de febrero

Horario: de 16.00 a 20.10 horas

Inscripción:
La inscripción es gratuita, y podrá hacerse hasta el 18 de febrero mediante correo electrónico a chcmsur@et.mde.es indicando en el asunto V CURSO BÁSICO, y en el texto nombre y dos apellidos.
La inscripción en el curso se hará por orden de llegada de los correos, hasta completar las plazas.

Medidas anti-COVID:
Se respetarán las distancias de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla.

Certificación:
Se expedirá certificado de asistencia al curso con una carga lectiva de dieciséis horas.

Ver cartel en tamaño grande