Imagen de fondo

Noticias

viernes 16 de junio de 2023

Número: 20230620

Conferencia "Leyenda negra y leyenda rosa: entre la España eterna y la autarquía"

Cartel

Cartel

Foto de la mesa presidencial

Foto de la mesa presidencial

Foto de los asistentes

Foto de los asistentes

Dentro del intenso programa de actividades de difusión de la Cultura de Defensa, el CHCM Sur (Sevilla) colabora en la organización y difusión de la conferencia titulada “Leyenda Negra y leyenda Rosa: entre la España eterna y la autarquía”, el próximo 20 de junio a las 19:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, sito en la C/ San Fernando 4 de la capital Hispalense.

La conferenciante Elvira Roca Barea, natural de Málaga, se licenció en filología clásica por la Universidad de Málaga en 1989. En 1999 se licenció en filología hispánica, comenzando a trabajar como profesora de literatura y lengua españolas en un instituto de educación secundaria. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha impartido clases en la Universidad de Harvard. Es, asimismo, conferenciante, articulista en diarios como El Mundo o El País y escritora.​ Igualmente ha publicado artículos sobre filología, literatura e historia en revistas especializadas.

En 2016 publica su obra "Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español", una obra de extraordinario éxito.

En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.

​La conferencia versará sobre la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. Los asistentes podrán descubrir cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra.

Ponente: Elvira Roca Barea

Fecha: 20 de junio de 2023

Horario: 19:30 horas

Lugar: Universidad de Sevilla

Paraninfo

C/ San Fernando, 4

Entrada libre hasta completar el aforo

Ver cartel en tamaño grande

 

Dentro del intenso programa de actividades de difusión de la Cultura de Defensa, el CHCM Sur (Sevilla) ha colaborado en la organización y difusión de la conferencia titulada “Leyenda Negra y leyenda Rosa: entre la España eterna y la autarquia”, el pasado 20 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, sito en la C/ San Fernando 4 de la capital Hispalense.

La conferencia fue un rotundo éxito hubo que ampliar el aforo del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, a 200 personas, y aun así quedó gente sin poder asistir.

La conferenciante, Dña. Elvira Roca Barea, empezó definiendo Leyenda Negra y Leyenda Rosa, buscando luego los posibles causantes de la existencia de una y otra, así como de los que hoy en día las hacen pervivir. Entrando luego en la enumeración de lo que ella llama cuartos oscuros cerrados donde parece que los historiadores españoles no quieren o no les dejan entrar. La Conferencia terminó con un animado coloquio.

Ver foto de la mesa presidencial en tamaño grande

Ver foto de los asistentes en tamaño grande