Imagen de fondo

Noticias

miércoles 11 de octubre de 2023

Número: 20231016

Ramón y Cajal: Un militar de su época, un científico universal

Cartel de las conferencias

Cartel de las conferencias

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Esta actividad se enmarca en el conjunto que organiza el Centro de Historia y Cultura Militar Sur en el año 2023, como homenaje a la figura de Santiago Ramón y Cajal, con motivo de la celebración del 150º aniversario de su nombramiento de como teniente médico.

Las profundas y sólidas convicciones de Cajal, su ejemplaridad en el servicio y su imbatible espíritu de sacrificio -incluso durante las duras penalidades y enfermedades que sufrió en carne propia- lo convierten en perfecto ejemplo para ilustrar no solo las cualidades del Ejército de su tiempo, sino también la verdadera faz de la Sanidad Militar española.

Las actividades para conmemorar esta efeméride comprenden una serie de conferencias, encuentros y mesas redondas en los que se mostrará la figura de Cajal tanto en su vertiente militar como en su aspecto investigador. Dichos actos serán la puerta de entrada a unas presentaciones que perfilarán los más destacados matices de la historia de la Sanidad Militar española. Asimismo, se organizará un certamen-concurso de redacción y dibujo como acicate para el conocimiento del personaje en el público joven.

El ciclo de conferencias se acompañará de una exposición temporal ilustrativa de los principales hitos de la Sanidad Militar española y su fundamental repercusión sobre la sociedad civil. Contará con una amplia iconografía, imágenes, documentos, dibujos, esquemas, piezas de uniformidad y material sanitario real, que demostrará de forma tangible la riqueza del patrimonio de las unidades sanitarias que componen nuestro Ejército.

La exposición se inaugurará el próximo 16 de octubre y se podrá visitar hasta el 16 de noviembre, en el horario habitual del Museo Histórico Militar de Sevilla sito en Plaza de España.

Ver cartel de las conferencias en tamaño grande

Ver cartel de la exposición en tamaño grande