Imagen de fondo

Noticias

jueves 21 de marzo de 2024

Número: 03

Efemérides de la inauguración del Colegio de Huérfanos de la Guerra

Posando en uno de los patios del Colegio de Huérfanos (Fotografía propiedad del Ministerio de Cultura)

Profesores del Colegio de Huérfanos de la Guerra (Fotografía propiedad del Ministerio de Cultura)

Fachada del Cuartel de San Carlos

Colegio de Huérfanos de la Guerra - Cuartel de San Carlos

Hace 145 años, el 23 de marzo de 1879 S. M. el rey Alfonso XII inauguraba el Colegio de Huérfanos de la Guerra, en el Palacio del Infantado en Guadalajara, con la noble misión de acoger a los hijos de los oficiales del Ejército fallecidos en los conflictos bélicos.

Para su sustento, previamente el 20 de marzo de 1876, se creaba por Real Decreto la Caja Especial para Alivio de Inútiles y Huérfanos de la Guerra, nutrida con bienes embargados, donativos y suscripciones públicas destinadas a este fin.

El colegio acogió a 110 huérfanos de ambos sexos, siendo los varones entre 9 y 15 años instruidos por profesores oficiales del Ejército para su formación en las academias militares y las niñas hasta los 21 años, por la congregación religiosa de la Sagrada Familia de Burdeos. Las campañas de Cuba y Filipinas obligaron a la ampliación de plazas y adaptación de las instalaciones del vecino Cuartel de San Carlos, para acoger a más huérfanos varones, permaneciendo las niñas en el Infantado.

En 1936, la Guerra civil ponía trágicamente fin a la meritoria labor de esta institución tan vinculada a la ciudad de Guadalajara.