• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo

Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia

Historial

 

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia debe su existencia a la sentida necesidad de dotar a la Academia de Administración Militar, creada en 1873, de medios de enseñanza práctica que complementaran e hicieran más efectiva la teórica.
Con este afán de mejorar la formación, comenzaron a crearse e instalarse en la Academia, gabinetes y laboratorios de Física y Química, así como museos de material militar y tecnológico necesarios para el complemento de las explicaciones teóricas.
Ahora bien, si tales gabinetes, laboratorios de ensayo y experimentación y museos de material, tenían justificada su existencia para la formación de la oficialidad de las Academias, no eran menos necesarios otros centros de carácter técnico circunscritos al cumplimiento general de los fines corporativos, auxiliando y perfeccionando la gestión y asesoramiento a centros directivos.

Historial TG Salamanca y Negrete  Web pequeña

Teniente General de Infantería D.Manuel de Salamanca y Negrete

La idea fructificó gracias al Teniente General de Infantería D. Manuel de Salamanca y Negrete, a la sazón, Director General de Administración Militar, que comisionó al Excmo. Sr. Intendente del Ejército D. Narciso Amorós y Vázquez de Figueroa, para la organización de un “Museo Técnico y Gabinete de ensayos”, que posteriormente recibió confirmación y existencia oficial por Real Orden de 26 de Febrero de 1885, fecha de arranque del primer Centro o Establecimiento en el Cuartel de los Docks, en la zona de Pacifico.

Historial Entrada por pacifico  Establecimiento Web pequeño

Cuartel de los Docks

 En el Museo se incluyeron los prototipos del material en uso y se estableció la primera biblioteca de carácter técnico.

                El gabinete de Ensayos creado “para cerciorarse de la bondad y condiciones especiales que las primeras materias deben reunir”, según la RO, fue dotado con un presupuesto de 10.000.- Ptas y funcionaba como laboratorio de control de calidad y centro de estudios y experiencias, tratando de unificar los distintos Servicios existentes, así como coordinar y dirigir el trabajo de las factorías militares (sus métodos y organización); en definitiva, cuidaba el correcto desarrollo de la gestión técnico - económico – administrativa. Su labor se completaba con estudios estadísticos infrecuentes en aquella época, sobre industrias españolas afines a los intereses militares, con especial atención a su localización estratégica, siendo el primer Centro del Ejército que realizó estudios logísticos.
                La salida del General De Salamanca, de la Dirección General de Administración Militar, al ser nombrado en 1887 Gobernador General y Capitán General de Cuba, significó un período de estancamiento, cuando no de retroceso. El Gabinete de Ensayos fue infrautilizado, acumulándose gran cantidad de datos técnicos, estadísticos, estudios... debido a que las cabezas rectoras de la Administración Militar consideraron más importante efectuar una gestión administrativo – contable y fiscalizadora, que la experimentación y los estudios, dejando el Centro de ser consultado para las cuestiones técnico – profesionales. (Todo lo más que se concedía era un pequeño laboratorio para análisis y reconocimiento de harina, pan, mantas, etc…, cosas no fabricadas por la Administración Militar).
                En 1896, el Excmo. Intendente D. Gerardo Palanca pudo seguir con el propósito inicial, creándose la "Junta Permanente de Estudios y Experiencias", la cual supliría la labor técnica del aletargado Museo y Gabinete de Ensayos.
                En 1900, por iniciativa de D. José De Areba, se amplió el cometido de la Junta al estudio y experimentación de todo el material de Administración Militar, reorganizándose dicha Junta en 1906 por Real Orden y disponiendo que en lo sucesivo se denominara “Comisión de Estudios y Experiencias del Material y Servicios Administrativos”, encomendándose además, la revisión, resumen y publicación de las estadísticas administrativas regionales y locales (trabajo anteriormente iniciado por el Museo).
                Posteriormente, D. Narciso Amorós, potenció de manera muy eficaz al casi inactivo Museo – Gabinete de Ensayo, fundiéndolo con la Biblioteca y Comisión de Estudios y Experiencias en un solo organismo denominado CENTRO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN MILITAR, ya con personal de plantilla y afecto a la Sección de este Cuerpo y posteriormente a la Intendencia General Militar, poniendo al frente de este Centro Técnico como director al Subintendente. D. Juan Romero y Abarca.

 

Historial Intendente Gral Amoros Web pequeño

Excmo.Sr. Intendente del Ejército D.Narciso Amorós y Vázquez de Figueroa

El 31 de Agosto de 1911, el Cuerpo de Administración Militar se escindió en dos: el de Intendencia y el de Intervención Militar, tomando el Centro Técnico de Administración Militar la denominación de CENTRO TÉCNICO DE INTENDENCIA (CTI)y subsistiendo como órgano dependiente de la Intendencia General Militar hasta que, por nueva reorganización en 1913, el CTI pasó a ser la segunda Sección del Establecimiento Central de Intendencia.

En 1919 se funden el Centro Técnico y el Establecimiento Central de Intendencia en uno solo, con la denominación de ESTABLECIMIENTO CENTRAL DE INTENDENCIA. 

Historial Establecimiento Intendencia Cuartel de los Docks web pequeño

Establecimiento Central de Intendencia

 

                 Permaneció así encuadrado hasta el 1 de Septiembre de 1954, fecha en la que nuevamente vuelve a denominarse CENTRO TÉCNICO DE INTENDENCIA, pasando a depender en el aspecto técnico, de la Dirección General de Servicios del Ministerio del Ejército, y en el régimen gubernativo y jurisdiccional, de la Capitanía General de la 1ª Región Militar.

                En 1976, se reorganizó nuevamente el Ministerio del Ejército, pasando a depender del Mando Superior del Apoyo Logístico.
                Según la Norma N-4/88 EME (5ª Div.) Organización del Apoyo a la Fuerza se constituye en Órgano Logístico Central de Abastecimiento y Mantenimiento dependiente de la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército.
                Según la IG 3/91 EME (5º Div.) de Organización del Apoyo a la Fuerza, se organiza como Órgano logístico Central de Abastecimiento y Mantenimiento del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército.
                Por resolución número 181/1997, de 26 de Septiembre, se da de baja oficialmente como Unidad orgánica del Ejército de Tierra el PARQUE CENTRAL DE INTENDENCIA.
                En virtud de lo establecido en la Norma General 1/97, de desarrollo de la Instrucción 5/97 (Adaptaciones Orgánicas), dictada en aplicación de las atribuciones que confiere al Teniente General JEME el artículo 48 de las Normas de Clasificación y Provisión de Destinos el Personal Militar Profesional aprobadas por Orden Ministerial 120/93, de 23 de Diciembre, el Personal del disuelto PARQUE CENTRAL DE INTENDENCIA, queda integrado en el CENTRO TECNICO DE INTENDENCIA.
En virtud de lo establecido en la Norma General 2/98 (Adaptaciones Orgánicas) el CENTRO TÉCNICO DE INTENDENCIA pasa a denominarse PARQUE Y CENTRO DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAL DE INTENDENCIA, quedando el personal de la Unidad de origen en la de nueva denominación, con los requisitos y condiciones de las vacantes que ocupan.
                En 2008, las instalaciones del PCAMI se trasladan al Acuartelamiento “San Cristóbal”, en Villaverde, Madrid. Donde comparte el recinto, entre otras Unidades, con las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de sistemas Acorazados 1, Laboratorio Central del Ejército y Subdirección de Gestión Logística del MALE.
Historial Entrada Acuartelamiento  San Cristobal Web pequeño
Entrada Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde
Por NG 01/13 “Subsistema de Abastecimiento (SUBABTO)” se establece que el jefe del PCAMI, como autoridad del Subsistema de Abastecimiento (SUBABTO), es responsable ante el Director de Sistemas de Armas del Mando de  Apoyo Logístico de la ejecución y control de las actividades de abastecimiento del material de su responsabilidad. Asimismo, se establece que el PCAMI es una unidad de ejecución del SUABTO formando parte de la Red de Apoyo de dicho Subsistema.
La Directiva 05/14, "Concepto Orgánico del Mando de Apoyo Logístico del Ejército", establece una nueva estructura orgánica, articulándose el MALE EN LOS SIGUIENTES ÓRGANOS:
a. Jefatura
b. Dirección de Adquisiciones (DIAD)
c. Dirección de Integración de Funciones Logísticas (DINFULOG)
Asimismo, en el ámbito de la DINFULOG, se establece una Jefatura de Centros Logísticos (JECELOG), de la que dependen orgánicamente los Órganos Logísticos Centrales (OLC), entre los que se encuadra el parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI).
La Orden DEF/1265/2015, de 29 de junio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, mantiene la estructura orgánica establecida por la Directiva 05/14, "Concepto Orgánico del MALE", y deja sin efecto, en lo referente al encuadramiento y dependencia del PCAMI, a las siguientes normativas : Instrucción 70/2011, IG 06/11 actualización 2012 y NG 01/13.