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Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
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Regimiento de Infantería Acorazada 'Alcázar de Toledo' 61

Regimiento de Infantería Acorazada 'Alcázar de Toledo' 61

Historial

renault

Renault FT-17

Historia del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" 61

                                                                    
ANTECEDENTES:                                                                                                                                                                                                                             ver historial gráfico


Primer carro de combate moderno presente en España: RENAULT FT-17:
El primer carro de combate adquirido por España fue el RENAULT FT-17 que llegó a Madrid el 23 de junio de 1919. El vehículo fue sometido a una serie de pruebas en la Escuela Central de tiro de Carabanchel (Madrid), presenciadas algunas de ellas por el rey Alfonso XIII. Le fue sustituida la ametralladora original por otra de 7mm de dotación en el Ejército Español.


Bautismo de fuego:
Tras el “Desastre de Annual”, en julio de 1921 surge la necesidad de dotar al Ejército con material moderno y resolutivo. El 17 de diciembre de 1921 se crea la COMPAÑÍA DE CARROS DE ASALTO que contaba con 11 carros FT-17. El 5 de marzo de 1.922 parte hacia Melilla, donde reciben su “bautismo de fuego” el 18 de marzo. La entrada en fuego se conmemora en el Regimiento como “Día de la Unidad”.
 

Primera laureada a un carrista: Sargento de Infantería D. Mariano García Esteban:
El Sargento García Esteban formaba parte de la Compañía de Carros de Asalto, que el día 5 de junio de 1923 efectuaba una operación de escolta de un convoy con destino a Tizzi Azza. Durante el desarrollo de dicha operación se desencadenó una intensa descarga de fusilería enemiga. El Sargento se quedó ciego al ser alcanzado por una bala que penetró por la mirilla de la torreta de su carro. A pesar del intenso dolor  mantuvo la posición y consiguió consumir hasta el último cartucho de su ametralladora, provocando numerosas bajas. Sólo en el momento en el que  el enemigo abandonó  su reducto  consintió en retroceder para ser atendido.


Agrupación de Carros de Combate:

Al finalizar la Guerra civil las Unidades de Carros formaban la Agrupación de carros de Combate. Esta unidad fue disuelta, quedando organizados el 1 de octubre de 1939, cinco Regimientos de Carros. El Regimiento de Carros nº 1 se forma con el Primer Batallón de la Agrupación y su primer jefe fue el Ilmo Sr. Coronel D. Manuel Tuero y Castro. El Regimiento nº 1 quedó acuartelado en Canillejas (Madrid) y fue el antecesor inmediato del “Alcázar de Toledo”.


Creación de la División Acorazada: El 20 de agosto de 1943. El Estado Mayor Central elabora la Instrucción General Reservada nº 2 por la que se crea la División Acorazada nº 1 (DAC). El Regimiento de Carros de Combate nº 1 queda encuadrado en esta nueva División.

REGIMIENTO DE CARROS DE COMBATE “ALCAZAR DE TOLEDO” Nº 61”:
Por Decreto de 21 de diciembre de 1943, publicado en el Diario Oficial nº 1 del Ministerio del Ejército del día 1 de enero de 1944, varían los nombres y composiciones de los Regimientos. El Regimiento de Carros nº 1 se llamaría desde esa fecha REGIMIENTO DE CARROS DE COMBATE “ALCAZAR DE TOLEDO” Nº 61, siendo el primer jefe de esta nueva etapa el Ilmo. Sr. Coronel D. José Muñoz Valcárcel.

Panzer IV Ausf. H:
En 1944 se reciben en España 20 carros Panzer IV, con cañón de 75mm, de los cuales 10 se entregaron al Regimiento 61.

 Recepción de los primeros M-47:
En el mes de febrero de 1.954 se incorporan al regimiento 78 unidades de M-47 y 5 vehículos de recuperación. Poco después se incorporan también 8 unidades de un carro más ligero, el M-41.

División Acorazada Brunete nº 1, M-48:
En el año 1.965 el ejército vuelve a reorganizarse, con la creación de la División Acorazada Brunete nº 1 que se compone de dos Brigadas: la Mecanizada XI y la Acorazada XII, donde se encuentra el Regimiento “Alcázar de Toledo”nº 61. En este mismo año comienzan a recibirse los carros M-48.

 Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61:
Como consecuencia de esta reorganización del Ejército de Tierra cambia la denominación del Regimiento, pasando a ser Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61, denominación que mantiene hasta la actualidad.

 Traslado al cuartel  “Coronel Moscardó Ituarte” (Madrid), M-48 A-1: En febrero de 1970, el Regimiento se traslada al cuartel “Coronel Moscardó Ituarte”, hoy denominado “Base Militar de El Goloso”, lugar donde permanece en la actualidad.
En 1972 serían sustituidos los carros M-47 por los del tipo M-48 en su versión A-1.

 El Sahara:
El 10 de octubre de 1974 el II Batallón de Carros es enviado al Sahara al mando del Teniente Coronel D. Juan Mateo López de Vicuña. Allí llevan a cabo ejercicios tácticos de reconocimiento y se integran en el dispositivo defensivo organizado ante la Marcha Verde Marroquí. El 20 de noviembre comienza su repatriación, llegando la última expedición a principios del año 1976. El 25 de marzo de 1996 se impone al guión del BICC “LEON” III/61 la corbata conmemorativa de la “Campaña del Sahara”.

AMX-30:
En 1977 son retirados los M-48 en el RIAC, incorporándose 104 carros de patente francesa AMX-30E.

AMX-30 EM2:
En 15 de mayo de 1.990 se recepcionan los carros AMX-30 reformados, denominados AMX-30 EM2, completándose dos batallones en 1992.

 M-60 A3 TTS: Tras la firma del Tratado de Reducción de Fuerzas convencionales (FACE) Estados Unidos envía al RIAC 61 hasta 300 unidades de sus carros. En septiembre de 1.993 se reciben los primeros M-60 A3 TTS.

VCI Pizarro:
El 23 de abril de 2004 se reciben en el Regimiento los vehículos de Combate de Infantería “Pizarro” que forman parte de la dotación del Regimiento.

 Leopardo 2E:
El 19 de enero de 2006 se completa el primer Batallón de carros Leopardo 2E. El último carro Leopardo y los carros de recuperación (CREC) se entregan en julio de 2008.