Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1

escudo del Rinf 1

Noticias

jueves 23 de enero de 2020

Número: 107

Un soldado del RINF 1 salva a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria

El soldado es técnico en Emergencias Sanitarias

El soldado es técnico en Emergencias Sanitarias (Foto: PLMM/S-5)

El Soldado Pablo Muñoz Agenjo, destinado en el Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº1,Técnico de Emergencias, atendió de urgencia en el Aeropuerto Madrid Adolfo Suárez-Barajas a un hombre de EEUU el cual se encontraba en parada Cardio-respiratoria, salvándole la vida.

Eran las 6:45 horas del 3 de enero y el Soldado Agenjo se encontraba en el Aeropuerto de Madrid para empezar sus vacaciones. Cuando estaba en la cola para pasar el control de embarque, vio cómo un señor se desplomaba delante de él. Rápidamente, aplicó el procedimiento PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), ya que este militar es técnico en emergencias y está destinado en el servicio médico del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1, en Madrid.

'Actué tal y como me han enseñado: comprobé que no respiraba y  tampoco reaccionaba', cuenta Agenjo. Así, le descubrió la camisa y le hizo la técnica de reanimación cardiopulmonar al hombre, de alrededor de 60 años y estadounidense. Una enfermera jubilada se unió al soldado y un guardia civil se encargó de buscar un desfibrilador en el aeropuerto. Agenjo no era consciente de cuánto tiempo pasó, porque estaba pendiente de la reanimación, así que le indicó al guardia en qué partes del cuerpo tenía que colocar los parches del aparato. 'Cada minuto que pasa sin ayudar a la persona, se alarga y puede tener un mal desenlace', reconoce.

Unos minutos después, el hombre recuperó la respiración y el pulso, por eso, cuando llegó el servicio médico del aeropuerto pudieron trasladarle a un hospital madrileño. Todo duró unos minutos que fueron cruciales para el estadounidense y, gracias al conocimiento del soldado Agenjo, pudo salvar la vida.