• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ESCUDO RT 22

Regimiento de Transmisiones nº22

Historial

NACIMIENTO DEL RT 22

 

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES 22

 

INDICE

 

1.      Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (1904-1927)

2.      Batallón de Radiotelegrafía de Campaña (1920-1927)

3.      Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo (1927-1931)

4.      El Centro de Transmisiones y Estudios Tácticos de Ingenieros (1931-1939)

5.      El Centro de Transmisiones del Ejército (1939-1954)

6.      El Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones (1954-1971)

7.      El Regimiento de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones (1971-1981)

8.      El Regimiento de Transmisiones de la Red Territorial de Mando y Servicios Especiales (1981-1988)

9.      El Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22 (1988-2005)

10.  El Regimiento de Transmisiones 22 (2005- actualidad)

 

 

 

1.      EL CENTRO ELECTROTÉCNICO Y DE COMUNICACIONES (1904-1927)

 

Históricamente hablando, el Regimiento de Transmisiones 22 tiene su origen en el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, creado por R.D de fecha 2 de noviembre 1904 (C.L 205), ubicado entre las calles Ronda de Conde Duque (hoy Serrano Jover), Princesa, Mártires de Alcalá y Santa Cruz de Marcenado de Madrid.

A él se asignaron como tropas del mismo la Compañía de Telégrafos de la Red de Madrid y las de la Escuela Central de Telegrafía, y una unidad de Estudios y Experiencias, con varios cometidos, como el de completar la Red Óptica General de España.

 En 1906 se le aumentó la Escuela de Automovilismo de conductores mecánicos y la sección ciclista. Desde sus primeros años, el Centro impulsa el desarrollo y empleo de la radio con estaciones remolcadas procedentes de la casa Telefunken.

En 1907 se inicia el largo y fructífero proceso de creación de la Red de Estaciones Radiotelegráficas, con la primera experimental en Chamartín de la Rosa, Madrid. Luego seguirían en 1908 las de Almería y Melilla con sus históricos indicativos E.G.A. y E.G.B. respectivamente. Durante este año, el 22 de septiembre comienzan las primeras maniobras militares en las que se emplean las 2 radios de campaña que posee el Centro, celebradas en las inmediaciones de la localidad gallega de Monforte de Lemos, Lugo.

En 1911, con motivo del Segundo Centenario de la creación del Cuerpo de Ingenieros Militares, S.M. el Rey Alfonso XIII inaugura el 24 de abril la Estación Radiotelegráfica de Carabanchel, E.G.C., Central de la Red. En ese mismo año, se abrieron también las de Ceuta, E.G.D., Barcelona E.G.E. y Larache E.G.F.

En 1912 el Capitán José María de Acosta realiza un plan de organización del servicio radiotelegráfico militar en España, debido a la necesidad de que el Ejército estuviera dotado de este flexible medio de transmisión, incluyendo la ampliación de la red de estaciones fijas y la asignación de las de campaña a Unidades tipo División y Cuerpo de Ejército.

Ese mismo año se organizó además una unidad de radiotelegrafía de campaña y otra permanente, así como la Escuela de radiotelegrafistas. En ese año, se vuelve a refundar el Regimiento de Telégrafos en El Pardo después de 8 años desde su disolución.

En 1915 se crearon los Parques Centrales de Telégrafos, de Teléfonos, Radiotelegráfico y de Automóviles, incrementándose las Tropas asignadas en una unidad automovilista, un tren de iluminación, y una sección de tren.

En 1919 el Centro inició un periodo de cambios trascendentales, cuando se separa la unidad de la red de Madrid que pasa al Regimiento de Telégrafos, y al crear en su seno el 27 de mayo su Grupo de Radiotelegrafía de Campaña, que se constituiría en Batallón independiente el 6 de febrero de 1920.

Al reanudarse con mayor intensidad los combates en Marruecos, surgen los Camiones Protegidos del CEYC, para el transporte del personal y enlace entre las posiciones del Protectorado.

En 1921 se crearon destacamentos en Ceuta y Melilla, que se aumentaron en 1922 a Grupos Mixtos de Automóviles y Radiotelegrafía Permanente y Semipermanente en el Protectorado en ambas ciudades, y una Compañía independiente en Larache. De esta manera, el CEYC se hacía cargo de todos los enlaces radiotelegráficos permanentes, dejando los de campaña en manos del citado Batallón de Radiotelegrafía de Campaña.

Su activa participación en la guerra de Marruecos quedó sellada por las bajas en acto de combate de los radiotelegrafistas y conductores-mecánicos de vehículos ligeros y blindados.

Sus primeros héroes lograron una Laureada de San Fernando y cinco Medallas Militares Individuales conduciendo vehículos blindados y ganando la Medalla Militar Colectiva que hoy ostenta nuestro Regimiento.

El Sargento de Ingenieros D. José García Marcos, jefe del blindado nº6, destacó por la tenaz defensa de su vehículo hasta que fue hecho prisionero en diciembre de 1924. Padeció un largo cautiverio hasta mayo de 1926 que fue liberado. Por su valor se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

Destaca también el arrojo y valor de los Sargentos Rancaño y Juanola, que conduciendo los famosos blindados del CEYC fueron capaces de trasladar tropas en múltiples ocasiones y de mantener el enlace entre las diversas posiciones. Ambos fueron merecedores de la Medalla Militar Individual.

En 1925, la Estación Radio Central, E.G.C. de la Red Radiotelegráfica Militar Permanente (RRMP), con sus 4 mástiles de más de 200 metros de altura y enlaces regulares con Estados Unidos o Argentina se ubica en Prado del Rey, sustituyendo a la de Carabanchel. Dicho proyecto lo realizó el entonces Comandante D. Tomás Fernández Quintana, capaz de comunicar con África, América del norte y del sur en onda larga, transmitiendo desde Prado del Rey, con la receptora en Morata de Tajuña y los mandos centrales en el edificio del Centro Electrotécnico en Madrid.

En esta época, el CEYC respaldó la propuesta del Capitán de Ingenieros D. Juan Antonio Hernandez Núñez, para iniciar la construcción de un pequeño automóvil que pudiera servir de enlace para el Ejército. El CEYC fabricó inicialmente 100 unidades para uso militar, ámbito en el que el coche fue conocido coloquialmente con el apodo de “Juanito”.

En sus 23 años de existencia, el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones marcó toda una época de avance tecnológico en la historia del Ejército y de las telecomunicaciones en España. Sus aportaciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y de la radio, en el ámbito civil y militar, se traducen en la instalación y fabricación de estaciones radiotelegráficas, en el prestigio de sus Escuelas de Telegrafía, Radiotelegrafía y Automovilismo, en la laboriosidad de sus talleres y fábrica de automóviles militares, y sobre todo en sus Ingenieros militares que lideraron Congresos y Juntas a escala nacional e internacional.

La herencia del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones simboliza la Edad Antigua del Regimiento de Transmisiones 22, periodo caracterizado por las experiencias y estudios en diversos ámbitos, por el afianzamiento de la enseñanza y de la logística del Automovilismo y de las Transmisiones militares, y por la puesta en marcha de una Red que duraría más de 70 años.

 

2.      EL BATALLÓN DE RADIOTELEGRAFÍA DE CAMPAÑA (1920-1927)

 

El Batallón de Radiotelegrafía de Campaña nace el 3 de febrero de 1920 para que los Puestos de Mando de las Unidades en Combate cuenten con Centros de Transmisiones Móviles. Su origen es el Grupo de Radiotelegrafía de Campaña, creado un año antes en el seno del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (CEYC).

Sus tropas en Madrid se alojaron en el Cuartel de la Montaña y la PLMM en la calle Mártires de Alcalá, destacando sus 5ª y 6ª Compañías a Ceuta y Melilla respectivamente.

Recibió su Estandarte el 2 de junio de 1921 de manos de la Condesa de Romanones Dª Casilda Alonso Martínez, en nombre de su hijo el Teniente de Ingenieros D. José Figueroa y Alonso Martínez, muerto gloriosamente en la campaña de África. El acto de entrega y bendición del Estandarte fue presidido por SS.MM. los Reyes y Altezas Reales en el Campo de Tiro de Carabanchel. Esta primera e histórica enseña del RT22 luce los colores y emblemas del Rey Alfonso XIII. Dicho Estandarte está depositado actualmente  en el Museo del Ejército de Toledo.

El Batallón prestó innumerables servicios radiotelegráficos de campaña, enlazando a las más altas autoridades militares en el Monte Arruit, en Annual, en Solano… El valor de los radiotelegrafistas quedó demostrado en el campo de batalla, defendiendo hasta la muerte sus posiciones y equipos con fortaleza, lealtad y valor, como el entonces Teniente Manuel Arias-Paz.

 

3.      EL REGIMIENTO DE RADIOTELEGRAFÍA Y AUTOMOVILISMO (1927-1931)

 

En 1927 el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, el Batallón de Radiotelegrafía de Campaña y el Batallón de Alumbrado, se reúnen de nuevo y forman el Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, por R.D de 3 de febrero (C.L. nº52).

El nuevo Regimiento articula a las estaciones radio permanentes, las semipermanentes y las de campaña en su Primer Batallón y tendrá como Estandarte el del anterior Batallón de Radiotelegrafía de Campaña y como su primer Coronel Jefe el del extinto Centro Electrotécnico y de Comunicaciones.

Además de seguir completando la red militar permanente, este periodo se caracteriza por la creación de las Escuelas de Automovilismo y de Radiotelegrafía, y en noviembre de 1928 de la Escuela Central de Transmisiones cuyo Director era el Coronel Jefe del Regimiento.

En 1929, el Coronel Laureado D. Julián Gil Clemente, con motivo del 25º Aniversario de la Unidad, ordenó al Sargento D. Benigno Pereda del Rio que escribiera un libro sobre la Unidad, que se materializó en el “Compendio Histórico del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones”, publicado en 1930. Ha sido un legado histórico de singular relevancia, y que nos ha permitido conocer al detalle el origen de la Unidad, la excelencia del trabajo de su personal y el entusiasmo de los Ingenieros militares cuya capacidad de innovación no conocía límites. El Sargento D. Benigno Pereda del Rio fue Presidente del Casino de Clases, condecorado con la Cruz de Alfonso XII y muy reconocido como impulsor de la cultura entre las tropas en su época.

En 1929 efectuó su presentación en el Regimiento el nuevo Teniente de Ingenieros, nº1 de la 111 Promoción del Cuerpo, S.A.R. D. José Eugenio de Baviera y Borbón, sobrino del Rey Alfonso XIII, quien se hizo cargo de la Estación Radio de Madrid, su primer destino.

Los cuatro años del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo marcaron una época de transición antes de la proclamación de la II República, que traerá consigo la separación definitiva de las Transmisiones radio permanentes de las de campaña, del automovilismo rápido y del alumbrado de campaña.

En la siguiente década las Transmisiones permanentes seguirán en un único organismo con la logística de las Transmisiones para todo el Ejército y con la enseñanza de perfeccionamiento del Arma. Los servicios de escucha y radiogoniometría vendrían de la mano de la Guerra Civil y serían una prioridad en la posguerra.

 

4.      EL CENTRO DE TRANSMISIONES Y ESTUDIOS TÁCTICOS DE INGENIEROS (1931-1939)

 

En 1931, tras la proclamación de la II República y por O.C. de 1 de julio (C.L. nº 412), se creó el Centro de Transmisiones y Estudios Tácticos de Ingenieros, con su Plana Mayor, servicios radiotelegráficos, telegráficos y telefónicos permanentes, Escuelas de Transmisiones y de Radiotelegrafía Permanente y de Estudios Tácticos de Ingenieros en la calle Amaniel nº 40, frente al Cuartel de Conde Duque en Madrid.

Los servicios de transmisiones permanentes en toda España fueron reunidos en el Centro, separándolos de los de campaña, que quedaron integrados en el nuevo Regimiento de Transmisiones de El Pardo. El Centro incrementa su importancia durante la II República en la enseñanza de las Transmisiones, en los Cursos de ascenso del Cuerpo de Ingenieros militares y en la adquisición centralizada de todo el material de transmisiones del Ejército.

El Centro destacó por su actividad docente, a través de su Escuela de Transmisiones, en la que se desarrollaron durante esos años el curso superior de Radioelectricidad para Tenientes de Ingenieros, de Transmisiones para Oficiales de todas las Armas, de Radiotelegrafistas, Mecánicos Electricistas, Telegrafistas, Jefes de Estación…

Las 23 estaciones radiotelegráficas permanentes  quedaron divididas al comienzo de la Guerra Civil. El nombre del Centro de Transmisiones y Estudios Tácticos de Ingenieros se mantuvo en ambos bandos durante la Guerra. El personal del Centro jugó un relevante papel en las comunicaciones estratégicas entre los Cuarteles Generales y en las militarizadas redes telefónicas de ambos bandos.

 

5.      EL CENTRO DE TRANSMISIONES DEL EJÉRCITO (1939-1954)

 

En septiembre de 1939, una vez finalizada la contienda, se reorganizan las Tropas de Transmisiones Permanentes para formar el Centro de Transmisiones del Ejército.

Se organiza el Grupo de Radio Militar Permanente para Madrid y destacamentos en toda España, un Grupo del Parque y Talleres que dará origen al Parque Central de Transmisiones en 1941, un Grupo de Escuchas y otro de Escuelas de redes.

En 1948, el Sargento de Ingenieros del Centro de Transmisiones D. Francisco Álvarez Gómez recibe la Medalla Militar Individual.

En los años 40, dado que la estación radio de Prado del Rey se había visto muy afectada por los combates de la Guerra Civil, se reubicó provisionalmente en la calle Almansa de Madrid, próxima a Cuatro Caminos, antes de la apertura de sus nuevas instalaciones en 1949 en Peñagrande, Puerta de Hierro.

En estos años se potenciaron los servicios de radio escucha e interferencia de la mano del Coronel D. Antonio Sarmiento León-Troyano, figura estelar de la criptología en España, y se amplió la red radio en las Islas Canarias y en el Sahara.

  

6.      EL REGIMIENTO DE LA RED PERMANENTE Y SERVICIOS ESPECIALES DE TRANSMISIONES (1954-1971)

 

En 1954 el Centro pasa a denominarse Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones.

En 1957, se declara Zona de Operaciones a los territorios de IFNI-SAHARA, y los destacamentos de Radio de la Red Permanente intervienen en las acciones de guerra, padeciendo varios muertos entre su personal. También se incrementaron los condecorados entre el personal de tropa con las Cruces Rojas al Mérito Militar concedidas al Cabo 1º D. Pedro Navarro Muñoz y al Soldado D. Baltasar Romero Reina.

En 1961 se renueva el material de escucha y los equipos radio del Sahara.

 El 23 de mayo de 1963, los hijos de los Condes de Romanones, Marqués de Santo-Floro y Duquesa de Pastrana, entregan la nueva Bandera al Regimiento en Prado del Rey, rememorando la entregada por sus padres en 1921.

En 1966 se crean las Compañías Regionales de Transmisiones afectas a las Capitanías Regionales, y absorbiendo en parte funciones que hasta esa fecha eran responsabilidad del Regimiento, y provocando una profunda reorganización del Batallón de la Red Permanente en toda España.

En este mismo año, el 15 de noviembre el Regimiento abre el público el servicio telegráfico civil en la provincia del Sahara, por lo que es felicitado por el Ministro Subsecretario de la Presidencia del Gobierno.

En 1967, se traslada el mando y PLMM del Regimiento al destacamento de Prado del Rey, en la finca de Meaques (del antiguo Patrimonio Real) en el municipio de Pozuelo de Alarcón, Madrid, sede de la antigua Estación Radio y de la Escuela de Especialistas.

Concluye la década de los 60 con los estudios del memorable Teniente Coronel D. José Galante Tejón para crear una Red de Mando, de dispersión troposférica y microondas, que sustituyese a la anticuada Red Radiotelegráfica. Dicho proyecto fue conocido como Red Territorial de Mando, la RTM.

 

7.      EL REGIMIENTO DE REDES PERMANENTES Y SERVICIOS ESPECIALES DE TRANSMISIONES (1971-1981)

 

En 1971 se cambia la denominación por la de Regimiento de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones, y se da el nombre de “CAPITÁN SEVILLANO” al Acuartelamiento del destacamento  de Prado del Rey.

En 1972 el antiguo Coronel del Regimiento y General Inspector de Transmisiones D. Antonio Robles Núñez-Arenas firma el acuerdo de colaboración para la instalación y puesta en marcha de la RTM con el Ejército de los Estados Unidos. En el verano de ese mismo año la Armada también se incorporó al proyecto.

En mayo de 1973 el General Jefe de Transmisiones del Ejército aprobó las especificaciones técnicas de la RTM, que fueron redactadas para alcanzar los objetivos marcados por el Ejército.

En 1975 se crea la Unidad de la RTM, absorbiendo el tráfico de mensajes del antiguo Batallón de la Red Permanente que se disuelve.

En estos años se producen los primeros cursos en Estados Unidos para familiarizarse con la operación y mantenimiento del nuevo sistema.

En 1975, el Regimiento contribuye a la campaña del Sahara manteniendo los enlaces permanentes con la Península a través de la Estación Radio de Peñagrande.

En 1979 se separa del Regimiento el Batallón Mixto para constituirse como Batallón de Transmisiones de la 1ª Región Militar.

A finales de esta década se empieza el litigio con el Ejército norteamericano por las deficiencias surgidas en la operatividad de la nueva Red Territorial de Mando implantada.

 

8.      EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES DE LA RED TERRITORIAL DE MANDO Y SERVICIOS ESPECIALES (1981-1988)

 

En 1981 se integra en el Regimiento la Unidad de la RTM, cambiando su nombre al de Regimiento de Transmisiones de la Red Territorial de Mando y Servicios Especiales.

La Unidad se articula en Mando y PLMM, una Unidad de PLM, Batallón de Transmisiones de Señal -desplegado en los 12 Centros de Transmisiones que ayudan a superar los obstáculos naturales de la geografía de España, 2 Centros Repetidores en Burgos y Mallorca, y Terminales en las sedes del Cuartel General y de las Capitanías,-, un Batallón de Apoyo y Batallón de Servicios Especiales donde se integran las Compañías de Escucha, Redes Especiales y Radio HF.

En estos años se produce un cambio tecnológico y estructural tan profundo en la organización del Regimiento que marcará los siguientes años de su historia y que aún hoy mantiene su influencia. Asimismo, se sustancia el litigio con el Ejército norteamericano por los incumplimientos del contrato, que los Tribunales Internacionales fallan a favor de España, generando la correspondiente indemnización.

El 30 de mayo de 1983, día de San Fernando,  Santo Patrón del Arma de Ingenieros, el Director General de RTVE entrega al Regimiento su actual Bandera. También se crea el Batallón del Centro de Comunicaciones del Estado Mayor del Ejército (BCECOMEME).

En este periodo surge también una seria reforma orgánica y modernización tecnológica de las Unidades de Guerra Electrónica dentro del Regimiento, creándose el 15 de octubre de 1984 el Batallón de Guerra Electrónica Estratégica (BEWE).

En 1985 se pone fin al litigio con el Ejército norteamericano. No obstante, el sistema ya se encontraba en funcionamiento desde finales de 1978, con todas sus redes operativas. Incluso desde 1980 se había notado una mayor calidad del servicio prestado, producto del esfuerzo y dedicación del personal del Regimiento en su operación, mantenimiento e ingeniería.

Para controlar el funcionamiento de la RTM, se estableció una Red de Servicio gestionada desde el Centro de Control del Sistema (CONSIS), situado en Prado del Rey. En caso de avería en cualquier asentamiento de la Red, el Oficial de Servicio del CONSIS dirigía a través de la Red de Servicio las operaciones para la solución del problema. Otros aspectos como la fiabilidad de las comunicaciones, la seguridad y la discreción que habían sido marcados como objetivos por el Ejército también quedaron reflejados en las especificaciones técnicas que se fueron alcanzando en muy breve plazo.

A la vez que se integraban a los usuarios de los Cuarteles Generales en la RTM, ya se planeaba al nivel de la Junta de Jefes de Estado Mayor el tránsito a una nueva red: la Red Conjunta de Telecomunicaciones (RCT). Así, en 1987 era aprobado el Plan General del “Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares” (SCTM).

 

9.      EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES ESTRATÉGICAS 22 (1988-2005)

 

Por la Instrucción General nº4/88 del Estado Mayor del Ejército de fecha 20 de junio de 1988, se crea el Mando de Transmisiones, el MATRANS, donde se integra la Unidad pasando a denominarse Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22, el RETES 22.

En 1992, El Regimiento pasa a prestar sus servicios a través de la nueva Red Conjunta de Telecomunicaciones, ya digitalizada, con serias transformaciones en las Unidades de Transmisiones Permanentes y la implantación del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares, uniendo las renovadas infraestructuras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire.

En el marco del Plan Norte  de 1994, el Regimiento se ve afectado por cambios orgánicos muy  relevantes como la generación en 1996 del nuevo Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica Nº 32 a partir del IV Batallón del RETES 22.

El 1 de julio de 1997 integra a las Unidades de Transmisiones Regionales (UTR,s) y la Unidad de Transmisiones de Canarias (UTCAN), desplegando en 72 acuartelamientos y dando servicio a 134 Centros de Comunicaciones en toda la geografía nacional. 31 años después de su separación, sucedida el 31 de enero de 1966, estas Unidades se incorporaban nuevamente al Regimiento.

El 1 de enero de 2003, integra además al desaparecido Batallón de Servicios Especiales BTSERES del MATRANS como Unidad de Redes y Servicios Especiales, tipo Batallón, con las Compañías de Líneas, Transmisiones y de Satélites. También absorbe el Palomar Central de El Pardo y el servicio colombófilo. La colombofilia militar llega al RETES 22 tras su centenaria andadura.

El 26 de octubre de 2004, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, acompañado por el Ministro de Defensa D. José Bono y por el JEME D. José Antonio García González, realiza una visita institucional a las Unidades del Mando de Transmisiones ubicadas en el Acuartelamiento “Capitán Sevillano”. Una semana después, el 2 de noviembre de 2004, el RETES 22 cumplía 100 años de existencia como Unidad militar al servicio de las Transmisiones Militares Permanentes en el Ejército español.

 

10.  EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES 22 (2005- 2016)

 

Una vez integrada definitivamente la Informática y las Telecomunicaciones en el Ejército, la Unidad cambia su nombre al de Regimiento de Transmisiones 22 y pasa a depender de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, realizando sus cometidos en el seno de la Red Global de Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, en sus dos dominios de Mando y Control y Propósito General.

A partir de este momento, el Regimiento empieza a tomar un nuevo protagonismo en la administración y gestión de los sistemas de información y en la atención CIS a usuario en todas las Bases y Acuartelamientos del Ejército de Tierra. Este nuevo camino obligará a reorganizar los equipos de trabajo en las distintas áreas de los CECOM,s, contemplando no solo los servicios de telecomunicaciones, sino también los sistemas de información y aspectos relativos a la seguridad en redes de datos.

El 1 de abril de 2008 se aprueba el escudo de armas del RT 22 por Orden de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, incluyendo la Corbata de la Medalla del Mérito Militar Colectiva concedida por Real Orden de 9 de septiembre de 1925 a la Sección de Blindados del Grupo Mixto de Radiotelegrafía y Automovilismo perteneciente al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones.

 

Tras el paréntesis de 2006 a 2009 en que cambió su dependencia a la Fuerza Terrestre, el RT 22 volvió a la esfera de la JCISAT el 1 de octubre de 2009 inmerso en un nuevo periodo de significativos cambios orgánicos. En este proceso ha perdido su Unidad de Plana Mayor y Servicios, su Centro de Control y Operaciones de Red en Prado del Rey y su Sección HF en Peñagrande. Por el contrario, ha integrado a todos los Centros de Comunicaciones Permanentes del Ejército, transitando hacia un nuevo concepto de órganos de apoyo al usuario de servicios CIS en todos los establecimientos militares.

En abril de 2011 el Regimiento de Transmisiones 22 se hace cargo del CECOM  de Kabul, Afganistán, volviendo a hacerse cargo de un CECOM fuera de España 23 años después de haber dejado el Centro de la Embajada en Nouakchott (Mauritania) en 1988.

En febrero de 2013 la PLMM del BT III/22 desaloja el acuartelamiento “Fernández Loaysa” trasladándose al acuartelamiento “La Pineda” en Sevilla, dejando así la dirección de dicho acuartelamiento.

El 28 de Junio se procede al cierre del CECOM T-5104 Breña Baja (La Palma), comunicado por resolución número 01/2013, de 13 de diciembre de 2013, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se regulan las Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2014.

El 20 de Noviembre del 2015 el RT 22 se hace cargo del CECOM de Naquora en Líbano con sus sistemas de Comunicaciones permanentes, para dar Servicio a las Unidades Españolas integrantes de la Operación Libre Hidalgo (L/H).

 

El 31 de Diciembre del 2015 se procede al cierre del CECOM T-1303 “San Juan de la Rivera” (Valencia), según Resolución Comunicada número 01/2015 de 28 de mayo de 2015, por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se regulan las Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2015.

 

El 01 de enero de 2016 se procede a la constitución  del CECOM T-1140 “Fuencarral” (Madrid), según Resolución Comunicada número 01/2015 de 28 de mayo de 2015, por el Jefe de Estado mayor del Ejercito de Tierra, por la que se regulan las Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2015.

 

En la Instrucción 7/2016, de 19 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se desarrolla la organización del Ejército de Tierra, en la que se contempla la estructura de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, se dice expresamente que de ella dependen los Regimientos de Transmisiones 22 y el de Guerra Electrónica 32, y que éstos tendrán consideración de Fuerza a todos los efectos.

 

El 31 de diciembre del 2016 se cierra el CECOM T-3130 del Acuartelamiento Sancho Ramirez de Huesca, en cumplimiento de la NG 3/15 adaptaciones Orgánicas 2016 2º semestre.

 

En la actualidad, el RT 22 es el Regimiento más numeroso del Ejercito con 7 Batallones y unos 1600 profesionales desplegados en todo el territorio nacional; y se enfrenta a los grandes retos de siempre; renovación tecnológica con serias implicaciones en la formación del personal, y permanentes cambios orgánicos para ofrecer el más eficiente servicio en el marco del mando y control militar permanente y de los sistemas generales del Ministerio de Defensa.

 
 
NOMBRE QUE HA TENIDO LA UNIDAD DESDE SUS ORIGENES:
  
 PARED VERSION FINALCON MEDALLA
 
  
UBICACIONES QUE HA TENIDO LA UNIDAD DESDE SUS ORIGENES:
 
Desplegado en toda ESPAÑA. 4 sedes del Mando y PLMM en Madrid:
 
  • Calles Santa Cruz de Marcenado/Serrano Jover/Mártires de Alcalá 1904-1931.
  • Cuartel de Conde Duque 1931-1939.
  • Calle Amaniel 1939-1967.
  • Acuartelamiento “Capitán Sevillano” en Prado del Rey desde 1967.
  
 
REDES QUE HA OPERADO LA UNIDAD DESDE SUS ORIGENES:
 
4 Redes Permanentes sirviendo al EJÉRCITO DE TIERRA en más de 100 años:
 
  • RED RADIOTELEGRAFICA MILITAR PERMANENTE (RRMP) 1907-1980.
  • RED TERRITORIAL DE MANDO (RTM) 1977-1997.
  • RED CONJUNTA DE TELECOMUNICACIONES (RCT) 1992-2002.
  • RED GLOBAL DE TELECOMUNICACIONES (RGT) desde 2002.