• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo utmaaa

Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea

Historial

¿De donde procede?

Como toda unidad del ejército español tiene un nacimiento y un motivo de creación. La procedencia de nuestra unidad se remonta al siglo XIX, con las diversas transformaciones y adaptaciones trayectoria hasta nuestros días:
• 1885: Por RD de 15 de Diciembre se crea una Unidad específica de Transmisiones: Batallón de Telégrafos.
• 1902: Por Real Orden de 21 de Agosto se crea el Regimiento de Telégrafos sobre la base del Batallón de Telégrafos.
• 1913: Incendio del Cuartel de Boyerizas de El Retamal, El Pardo, donde está ubicado el Regimiento de Telégrafos y se traslada al Cuartel de la Montaña.
• 1919: Se hace entrega del Acuartelamiento “Zarco del Valle” al Regimiento de Telégrafos.
• 1931: Por Orden Circular de 28 de Mayo se transforma el Regimiento de Telégrafos en Regimiento de Transmisiones.
• 1965: Creación de la Compañía CBH (paralela a la creación del Grupo HAWK y auténtica unidad predecesora de la UTMAAA que se ubica en el Acto. Nuestra Señora de la Cabeza en Jerez de la Frontera, Cádiz. Tenía doble dependencia: 

texto alternativo para ie

Personal Cía. CBH

Técnica y administrativamente del Regimiento de Transmisiones donde figuraba en su organigrama ubicado en El Pardo.
Tácticamente dependía del Grupo SAM-HAWK, donde prestaba su apoyo dándole enlaces desde su Central de Operaciones hasta las distintas Baterías en su despliegue.

Disponía de material AN/GRC-9 sobre vehículos no específicos.
• 1968: Traslado de la Cía. CBH, junto con el Grupo HAWK a San Roque, también en Cádiz, al Acuartelamiento “Cortijo de Buenavista”
• 1970: Recepción de equipos AN/MRC-69 Y AN/MRC-54.
La Cía. se constituye en una Sección de Plana Mayor y 1ª Secc. ubicadas en San Roque y 2ª Secc. Ubicada en El Pardo.
• 1983: El Grupo SAM-HAWK recibe nuevo material del nuevo sistema de Central de Operaciones AN/TSQ-73, y ello conlleva nuevas pruebas con equipos de transmisiones AN/TRC-145 (cedidos por el RING nº 2).
• 1985: Se empiezan a recibir los primeros equipos AN/TRC-145 (Terminal) y AN/TRC-113 (Repetidor) hasta el año 1989.*
• 1986: Desaparece la 2ª Secc., ubicada en El Pardo, quedando integrada al completo la Cía CBH en San Roque.
• 1988: Por Instrucción General  4/88 del EME, el Regimiento de Transmisiones pasa a denominarse Regimiento de Transmisiones Tácticas número 21.
• 1996: Según OM 146/1995 de 17 de noviembre, BOD. Nº 237 de 7 de diciembre de 1995, y aplicación del Plan NORTE, se constituye la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA) del desdoblamiento del Mando y Cuartel General del MAAA; se traslada el Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 a Valencia. 

texto alternativo para ie

AN/TRC-145

 La Unidad de Transmisiones del MAAA que se compone de PLMM, y 1ª Cía. sitas en El Pardo y 2ª Cía. sita en San Roque.

• Por Resolución 562/07654/96, BOD nº 124 de 25 de junio de 1996, el personal que en su mayoría estaba destinado en el Batallón de Centros de Transmisiones de Puesto de Mando del RETAC-21 se le da la opción de continuar en el RTAC-21 (e irse a Valencia) o pasar destinado a la UTMAAA (PLMM y 1ª CIA y quedarse en Madrid). Dicha elección se hace por antigüedad en el empleo y antigüedad en RTAC 21 (por empleos y especialidades).
• Tras la Adaptación Orgánica de la Cía. CBH y con efectividad de 30 de junio de 1996, su personal, pasa a componer la 2ª CIA de la UTMAAA.
• Primer Jefe de la Unidad, creador y fundador de esta singular Unidad fue el Capitán D. Domingo José Molina Pacheco.
• 2002: Traslado de la 2ª Cía. desde San Roque a Sevilla, durante el mandato de la Unidad del Comandante D. Javier de la Cal Losada.
• Orgánica Actual (2017): Mando, Plana Mayor de Mando, 1ª Cía. de Transmisiones en Madrid y 2ª Cía. de Transmisiones en Sevilla.
• Material de Transmisiones: 2001: llega RBA, 2013: se instala el 1º LINPRO, 2015: se recepciona SIMACET.
• Maniobras específicas, EPARTAAS, TIROS EN MEDANO, SIRIO, CIERZO, agregaciones a los diferentes Regimientos de Artillería,  participando en varias Operaciones Nacionales importantes (Guardianes del cielo: xxv aniversario del MAAA.)
 Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno de 2001.
 Operación S/R en Barcelona en 2002 (Perejil).
 Boda de Su Majestad en 2004.
 Cumbre Iberoamericana en Salamanca y visita de Su Santidad en valencia en 2005.
 Cumbre Euro-mediterránea, Barcelona en 2006.
 Operación “Centinela Náutico” de protección a la Copa América, Valencia 2007.
 Reunión de la Alianza de Civilizaciones, Madrid y Operación Centinela Aragonesa (Expo-agua), Zaragoza en 2008.
• La Unidad ha participado en Zona de Operaciones en la Operación S/K, Kosovo formando parte de la KPAGT XXII  en la clausura de mantenimiento de la paz y actualmente en la Operación Active Fence con las rotaciones Alfa-Tango 1, 2, 3, 4 y 5 (actualmente desplegada) en Turquía.

Nacimiento de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea

     ESCUDO UTMAAA 

  La Orden Ministerial 146 de 17 de noviembre de 1995, crea la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea. Eran tiempos de transformación en el Ejército y al amparo de este Plan Norte surgen muchas de las actuales unidades de transmisiones. La nuestra se forma con la adaptación del personal de una de las compañías del Batallón de Centros de Transmisiones de Puestos de Mando del extinto Regimiento de Transmisiones Tácticas número 21 y de la Compañía CBH del mismo Regimiento.

 

 

 

 

 El 30 de junio de 1996 se declara la Operatividad de la Unidad prestando sus servicios de manera ininterrumpida hasta la fecha.

Durante estos años la Unidad ha participado en innumerables Ejercicios y Operaciones, sobre todo en eventos de alta visibilidad, de forma exitosa. También ha modernizado y adaptado su material de dotación de forma autónoma, gracias a su alta capacidad técnica, transformando el material de la Red Básica de Área a su conveniencia.

Ahora estamos transformando el soporte de transmisiones dentro de la burbuja que proporcionamos a las Unidades de Defensa Antiaérea y aportar servicios basados en la red de forma generalizada y sostenible.

Por ello animamos a nuestra Unidad a seguir trabajando como hasta ahora, a no desfallecer, a poner el servicio por encima de todo, pues para servir nos crearon y sin eso para nada valemos.

ESCUDO DE LA UNIDAD

 ESCUDO Unidad

DESCRIPCIÓN: En campo de gules (rojo), una araña "Idiosoma", de oro, con el dorso perfilado de sable (negro), surmontada una flecha en faja, de plata.


JUSTIFICACIÓN: El campo de gules simboliza el valor para el mantenimiento del enlace en la batalla. La araña "Idiosoma" se caracteriza por su gran agresividad y por la localización de sus presas mediante el sonido, para posteriormente neutralizarlas. El oro de su esmalte, como señal de constancia, simboliza a esta Unidad que despliega la red de enlaces necesarios par que la Artillería Antiaérea (simbolizada por la flecha de plata) pueda ejecutar las misiones encomendadas.
El Excmo. Sr. General Director de Abastecimiento y Mantenimiento en escrito nº 266 de 29 de enero de 1997 comunica la aprobación del Escudo de Armas para la UTMAAA.

 

GUIÓN DE LA UNIDAD

                                                                                                            

Guión UTMAAA