• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ESCUDO DE LA COMGEMEL

Comandancia General de Melilla

Noticias

viernes 15 de mayo de 2015

Número: 041

¿Visita virtual al Panteón de los Héroes en Melilla desde su ordenador? Ahora puede hacerlo…

Vista frontal del Panteón

Acceso al Panteón de Héroes

Interior del Mausoleo

Interior del Panteón

Puede consultar la historia de cada militar.

Ejemplo de lo que puede ver de uno de nuestros héroes.

 La historia del Panteón de los Héroes comienza el 8 de junio de 1915 cuando el entonces vicario Miguel Acosta, procedió a la bendición en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla del mausoleo construido para albergar los restos de los militares caídos en acción de guerra durante la Campaña de 1909. En este momento era comandante general de la Plaza, el general Francisco Gómez Jordana.

Tras la finalización de la citada contienda, y el reparto de ayudas económicas a heridos y familiares de fallecidos durante la misma, realizado por la Asociación de Señoras Caritativas presidida por la reina Victoria Eugenia, se pensó utilizar el dinero sobrante, recogido a través de una suscripción popular, para erigir un monumento funerario en el que estos héroes tuvieran un reposo digno.

El proyecto del mismo corrió a cargo del capitán de Ingenieros José de la Gándara Cividanes, siguiendo el encargo realizado por la Junta de Arbitrios de Melilla, que de este modo canalizaba la petición recibida por la Asociación anteriormente mencionada.

El 7 de enero de 1911, con motivo de la segunda visita del monarca, Alfonso XIII, en un sencillo y emotivo acto se ponía la primera piedra. El rey, tuvo la oportunidad además, de poder saludar a las viudas de algunos de estos hombres que habían dado su vida por España.

Los restos comenzaron a ser trasladados en 1915, realizándose en 1929 y 1949 dos de mayor magnitud desde los cementerios de las diferentes posiciones. De este modo se ocuparon los nichos que circunvalan la edificación así como la cripta que existe en el interior y el patio superior; es aquí donde en 1924 se colocó una escultura en bronce que representa a la Diosa Niké (Victoria) elaborada en Alemania.

En este año 2015 se cumplen pues cien años de la bendición, del Panteón de Héroes, popularmente conocido entre la población melillense como del “Ángel”, que puede ser considerado como el monumento funerario militar más representativo del cementerio de Melilla y tal vez único, por sus características, en todo el territorio español.

Son veintidós los Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando, máxima recompensa otorgada por el Ejército en España, que están enterrados en él. Su localización es visible ya que sobre sus tumbas está colocada dicha distinción. La gran mayoría reposan en el interior, a excepción de uno en la galería izquierda, uno en el patio superior y tres en el osario del Panteón.

Gracias al trabajo realizado por personal del CHCCMEL y la colaboración de la licenciada en Ciencias Ambientales y GIS, Bárbara Muñoz, puede realizar una visita virtual al Panteón de los Héroes en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla pinchando en el siguiente enlace: http://panteondeheroes.com/

Nota: En la imagen global del cementerio verá iconos de fotos o vídeos (según proceda) donde podrá acceder a la información. Al mover el ratón, verá las opciones disponibles.