Imagen de fondo

Noticias

martes 7 de marzo de 2017

Número: 015

El Grupo de Artillería Antiaérea II/32 del RAMIX 32 participó en el curso TLP (Tactical Leadership Programme).

curso TLP (Tactical Leadership Programme).

Cañón antiaéreo 35/90.

curso TLP (Tactical Leadership Programme).

Seguimiento de un vuelo

curso TLP (Tactical Leadership Programme).

Puesto de mando.

 

Desde el pasado día 17 al 23 de febrero el Grupo de Artillería Antiaérea II/32 (GAAA II/32), perteneciente al Regimiento de Artillería Mixto 32 (RAMIX 32), unidad orgánica de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), ha estado inmerso en uno de los cuatro cursos realizados anualmente por los Ejércitos del Aire de diez países de la OTAN, en los que se aplican procedimientos y doctrina de la Alianza.

Hablamos del TLP, Tactical Leadership Programme, que tiene por objeto la capacitación de los pilotos de caza de varios países de la OTAN y países amigos al mando de formaciones aéreas tácticas.

Desde noviembre de 2009 España lidera estos cursos que al mando de un Coronel del Ejército del Aire Español, ha establecido el Cuartel General en la Base Aérea de los Llanos, Albacete. Para este TLP 1/17, en particular, han participado los ejércitos del aire de 4 países, Francia, Italia, Grecia y España.

En todos los cursos que se realizan, la participación de unidades de Artillería Antiaérea, formando una UDAA, es imprescindible, y este primer curso ha contado con la participación del GAAA II/32 y de una Batería NASSAM perteneciente al RAAA 73, orgánico del MAAA.

Esta Unidad de Artillería Antiaérea creada, al mando del Teniente Coronel  Alfonso Almadén Ortega, ha estado compuesta por sistemas de armas de cañón antiaéreo 35/90, misiles Mistral y Nassam, todos ellos mandados y controlados por los más modernos sistemas de Mando y Control que cuenta el Ejercito de Tierra en este campo e integrados en el Sistema Nacional de Defensa Aérea.

En este curso, se han ejecutado misiones reales de vuelo donde la UDAA ha actuado en modalidad GBAD (Ground based Air Defence), en la que se ha defendido un Punto Vital- para éste ejercicio ha estado situado en la zona de Los Cánovas, Murcia- de ataques aéreos, poniendo en práctica los procedimientos de Mando y Control, procedimientos de Guerra Electrónica, comprobaciones de IFF, elaboración y actualización del Plan EMCOM, etc.

Puede acceder al vídeo en este enlace