• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ESCUDO DE LA COMGEMEL

Comandancia General de Melilla

Noticias

martes 14 de noviembre de 2017

Número: 104

Unidades de la COMGEMEL se instruyen en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla.

Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla.

Tiro de Alcotán

Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla.

Fusilería avanzando.

Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla.

Fuego de mortero de 120 mm.

Unidades de la Comandancia General de Melilla participan en un ejercicio de adiestramiento en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) desde el pasado día 7 de este mes. La duración de los ejercicios está previsto que sea de unos 10 días.

En el ejercicio participan unidades orgánicas de la COMGEMEL como el Batallón del Cuartel general, Grupo de Regulares “Melilla 52”, Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara 10”, Regimiento de Artillería Mixto nº 32, Regimiento de Ingenieros nº 8, Unidad Logística nº 24 y personal de otras unidades como un equipo táctico del Batallón CIMIC y un equipo de pilotos de UAV (vehículo aéreo no tripulado) de la III Bandera (“Ortíz de Zárate”) de la Brigada Paracaidista.

El ejercicio, se divide en dos fases bien diferenciadas. En una primera fase, que corresponde a unidades subordinadas, las unidades participantes se instruyen y adiestran en sus cometidos específicos. Además, se realizan reconocimientos del terreno, ejercicios de tiro con armas individuales y colectivas, ejercicios tácticos de ataque y defensiva inicialmente y posteriormente con fuego real y resto de actividades conducentes a su participación en un tema de entidad superior, tipo Grupo Táctico (GT). Asimismo, en esta sub-fase se constituyen diferentes Subgrupos Tácticos (S/GT) que permiten el adiestramiento interarmas y que sirven de base para poner en práctica procedimientos tácticos que comprendan la participación simultánea de diferentes unidades. Posteriormente, se realizará una fase BETA, en la que las unidades, ya organizadas en el Grupo Táctico (GT) “Alhucemas”, realizarán diferentes acciones militares tácticas en el ámbito de un ejercicio de este nivel.

La finalidad del ejercicio es aumentar la capacidad operativa del GT “Alhucemas” en acciones ofensivas, defensivas y de estabilización.

Estos ejercicios son similares a los que realiza cualquier unidad de la península, Durante el mismo, se llevan a cabo despliegues y ejercicios de tiro que por las condiciones específicas de Melilla y por razones de espacio, no pueden realizarse en la Plaza. Si acaso, lo que puede diferenciar los ejercicios que realizan las unidades de la COMGEMEL con respecto al de las unidades peninsulares es la exigencia de una detallada preparación, programación y ejecución para poder desplazar un volumen importante de personal y material en barco y transporte por carretera, con utilización de góndolas y autobuses, además de vehículos tácticos, por lo que se puede entender en sí mismo como un ejercicio de proyección de fuerzas, lo que potencia las capacidades de las unidades de la COMGEMEL.