• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ESCUDO DE LA COMGEMEL

Comandancia General de Melilla

Unidades en operaciones

LA COMGEMEL EN OPERACIONES

La COMGEMEL en Bosnia i Herzegovina

La Comandancia General de Melilla, ha aportado Unidades en las distintas operaciones realizadas por nuestras Fuerzas Armadas fuera de nuestras fronteras.

Cabe destacar la brillante actuación tanto del Grupo de Regulares de Melilla como el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión que han actuado en operaciones formando contigente tanto en Bosnia i Herzegovina como en Kosovo.

El contingente LIBRE HIDALGO XVI, al mando del General 2º Jefe de la COMGECEU, fue constituido en base a Unidades de la COMGECEU, apoyada principalmente por la COMGEMEL, que proporcionó alrededor del 25% de la Fuerza. También participaron otras Unidades del ET, así como la Armada y la Guardia Civil.

En diciembre de 2011, personal de todas las Unidades de la COMGEMEL se incorporaba a Ceuta para integrarse en la Brigada del Líbano (BRILIB) XVI, que desplegaría en el Líbano a principios de febrero de 2012  para formar parte de UNIFIL, que tiene por misión consolidar la paz en el sur del Líbano y en toda la región, ayudar al Gobierno Libanés a extender su autoridad a todo el territorio, supervisar el cese de hostilidades y hacer posible el desarrollo de las labores de carácter humanitario.

La BRILIB desplegó en el sur del Líbano, entre el río Litani y la frontera con Israel, siendo el núcleo de constitución de la Brigada Multinacional Este, que lidera España desde el 01 de noviembre de 2006. El CG de la Brigada se ubica en la Base “Miguel de Cervantes”, situada en las cercanías del pueblo de MARJAYOUN.

Formaron parte de dicha Brigada Multinacional, al mando del Jefe de la BRILIB, efectivos de España, Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Serbia y Brunei.

El contingente español, además de su cometido principal de proporcionar seguridad y estabilidad en la Zona a través de su presencia, realizó también importantes actividades de desminado y desactivación de explosivos, asistencia sanitaria a la población, y desarrollo de proyectos cívico-militares como la rehabilitación de infraestructuras y clases de castellano a civiles y militares libaneses.

En julio de 2012 el contingente regresaba a España con el cariño y apoyo del pueblo libanés, y con el orgullo de haber representado a nuestro país ante  las Naciones Unidas, contribuyendo a mejorar la situación en el Sur del Líbano.

         120215 Contigente Libano

                140131 Contingente español                           140131 Tcol. Varo con Oficial de Malí