• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ESCUDO RING-8

Regimiento de Ingenieros Nº 8

Historial

Reseña histórica

El Regimiento de Ingenieros nº 8 está ubicado dentro del Acuartelamiento "Capitán Arenas" denominación que toma en honor al Capitán D. Felix Arenas Gaspar quién halló gloriosa muerte en la retirada de la columna del General Navarro, de Tistutín a Monte Arruit la noche del 29 de julio de 1921 durante el desastre de Annual, acción por lo que se le concedió la máxima condecoración que otorgan los Ejércitos, la Cruz Laureada de San Fernando.         RING8-Acontecimientos01b
En la Ciudad de Melilla, hasta el año 1895 en el que se crea con carácter estable la Compañía de Zapadores Minadores de Melilla, solo se contó con Unidades de Ingenieros agregadas, que formaban parte de los Ejércitos Expedicionarios. Esta Compañía prestará el servicio propio del Cuerpo, incluso el telegráfico con los fuertes exteriores. El 2 de noviembre de 1904 y debido a una nueva reorganización del Ejército se funda en Valencia el 7º Regimiento Mixto de Ingenieros, tomando como base del mismo al II Batallón y Bandera del 4º Regimiento de Zapadores Minadores creado en Guadalajara el 27 de julio de 1877 (posteriormente trasladado a Barcelona) y cuya fecha determina la antigüedad del actual Regimiento de Ingenieros nº 8 por herencia y desaparición de del mismo.

Los acontecimientos desarrollados en el RIF en 1909, modifican las necesidades de la Plaza de Melilla, siendo preciso dotarla de elementos propios, suficientes por si solos para garantizar su seguridad y atender, a los servicios de posiciones ocupadas por nuestras tropas y en consecuencia, el 8 de enero de 1910 se destina a Melilla al 7º Regimiento Mixto de Ingenieros desde Valencia. La Compañía de Zapadores Minadores destinada en Melilla desde 1895 se integra en 1912 en el 7º Regimiento Mixto de Ingenieros pasando a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla.

La Compañía de Zapadores Minadores destinada en Melilla desde 1895 se integra en 1912 en el 7º Regimiento Mixto de Ingenieros pasando a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla. 
La hoja de servicios de este Regimiento, está repleto de hechos de armas. La participación de los Ingenieros, en la GUERRA DE MARRUECOS y posterior campaña de pacificación fue muy amplia y exigió tenaces esfuerzos, acompañados  de grandes dosis de abnegación y bravura. 

El nombre de la Unidad está unido inexorablemente a la ocupación y fortificación de las posiciones de Ras Medua, Imafuren, Lomas de Tikermin y paso del rio Kert en 1911RING8-Acontecimientos02.
Un nombre inolvidable en las operaciones de 1913: Tazarut, como lo fueron en 1914, Kar- Sbaa y Batel y en 1915, Ras Tikermin, Hassi Berkan, Draá y Alberti, Tisignger Dar Buxuda y Chevica en 1916. 
Tres años después los Ingenieros se distinguen en Dar Azugaj, Afsó, Metalza, Cala Quemada y Teniat el Hamara, y en 1920 tienen una destacada participación en las operaciones de Dar Driuch, Tarfesit, Azib-de-Midar, Dar Mizzian, Dar Quebdani, Axdir, Asus, Tugunz, Ulad Aixa, Nador y Beni Ulichec. 

Llega la Campaña de 1921 donde los componentes de la entonces llamada "Comandancia de Ingenieros de Melilla" derrochan esfuerzo y valor en todas las posiciones donde se desarrolla la desgraciada caída de la Comandancia General de Melilla. 
Desde 1922 a 1927 tienen una participación constante en las operaciones para poner fin a la insurgencia, en todas las posiciones, destacando siempre sus soldados, por su profesionalidad ante las delicadas misiones, que el Mando les encomendó.

En 1934 para unificar en cada Cuerpo las especialidades de Ingenieros con tendencia a la simplificación de su Mando y mayor facilidad en su empleo, sobre la base del Batallón de Ingenieros de Melilla, se organiza: El Batallón de Zapadores de Marruecos con Mando y Plana Mayor en Melilla y las Unidades de Zapadores de Tetuán y Melilla, participando muy activamente en la Guerra Civil Española en multitud de operaciones: Cuidad Universitaria de Madrid, frente de Aragón, rio Alfambra, Teruel, Lérida y rio Ebro entre otros.
Por tales actuaciones, le son concedidas la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y la Medalla Militar Colectiva.

Su Bandera

 bandera_ring8


El día 31 de enero de 1985, a las 12:00 horas, en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Extraordinaria de la Comandancia General de Melilla, del día 29 de enero de 1.985, tuvo lugar un acto solemne en la explanada de Instrucción de Rostrogordo, con una parada, revista y desfile de todas las fuerzas de la guarnición, con motivo de la sustitución de las antiguas enseñas nacionales por la nueva Bandera constitucional, a varias unidades de la Plaza, entre las que se encontraba el Regimiento Mixto de Ingenieros nº 8. 
También hay que significar que en este Regimiento se encuentra depositada una bandera de gran interés sentimental, pues fue la última que ondeó en el Cuartel de Zapadores de Alhucemas (Villa Sanjurjo) y fue arriada el día 29 de diciembre de 1.958 al ser evacuada la 4ª Cía. Hipo-mixta del Batallón de Zapadores nº 2.

Su Escudo

escudo_ring8El Escudo de Armas del Regimiento fue aprobado definitivamente en Mayo de 2004 después de diferentes rectificaciones y su descripción heráldica es: En campo de azur, hacha y zapapico de oro pasante en aspa resaltados de pala del mismo metal puesta en palo, a su vez resaltados de torreón igualmente de oro perfilado de sable, acompañado en jefe por dos calderas puestas en faja, jaqueladas de oro y gules, de cuyo interior salen siete sierpes de sinople, tres hacia la diestra y cuatro hacia la siniestra. 

El campo de azur y las calderas conmemoran el escudo de Melilla, ciudad donde se ubica el Regimiento, las herramientas son símbolo de la especialidad de Zapadores (Ingenieros) y el  torreón característico de los Fuertes que circundan Melilla y que fueron construidos por los Ingenieros Militares en el siglo XIX. 

El escudo es rematado por los ornamentos exteriores siguientes:

Colocada en timbre una Corona Real, simbolo de España, una Cruz Laureada de San Fernando ajustada, un pico y una pala acolados en las diagonales como atributos, en sus flancos dos cartelas con la inscripción "Guerra de Marruecos 1909 - 1926" y "Guerra Civil 1936 - 1939", bajo la barba penden dos corbatas representativas de las condecoraciones colectivas, la Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar, más la corbata de la Medalla de Oro de la Cuidad Autónoma de Melilla, completando el conjunto heráldico, la cartela dorada  con el nombre de Regimiento de Ingenieros n º8 colocada a su pie

Nuestro Patrón San Fernando

san_fernando_ring8Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de León y Berengüela de Castilla, nació en Valparaíso (provincia de Zamora), en 1201. 
Durante su reinado volcó sus esfuerzos en un doble objetivo, por un lado, en el fomento de la cultura, y por otro dar un gran impulso a la Reconquista de la Península Ibérica. 

Entre los primeros destacan la construcción de las Catedrales de Burgos y Toledo, la fundación del “Estadillo general de Salamanca” y el empleo del castellano en lugar del Latín como lengua culta. 

Sus acciones militares supusieron, entre otras, la conquista del valle del Guadalquivir, sometiendo a las ciudades de Córdoba y Sevilla. Murió en Sevilla, el 30 de mayo de 1252. Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X. En el Archivo Militar de Segovia existe una minuta sin firmar que dice textualmente: 
“Madrid 16 de enero de 1804. No teniendo aún señalado Patrón el Regimiento Real de Zapadores Minadores como los demás del Ejército: se hace presente a V.E; a fin de que se digne elegir el que sea de su mayor agrado para este Cuerpo, que tiene la honra de hallarse bajo la inmediata protección de V.E;” 

Esta minuta no está firmada y al margen en letra distinta se lee: “San Fernando”, y debajo: “Con esta fecha se comunica al Coronel de Zapadores para que se reconozca este Santo por Patrón del Regimiento Real de Zapadores Minadores”.
El 29 de abril de 1805 se solicitó la extensión del patronazgo del Santo para todo el Real Cuerpo de Ingenieros de España e Indias, haciéndose efectivo el 2 de mayo de 1805.

Por todo lo anterior cada 30 de mayo, día de su tránsito a la vida eterna, los Ingenieros celebramos la festividad de San Fernando como patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, especialidades fundamentales de Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, especialidades fundamentales de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica de las escalas Superior y Técnica.