• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo tercio

TERCIO "GRAN CAPITAN" 1º DE LA LEGION

Historial

TERCIO "GRAN CAPITÁN", 1 DE LA LEGIÓN

 

    Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de la Guerra don José Villalba Riquelme, Su Majestad el Rey don Alfonso XIII tuvo a bien disponer que  "con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de la Guerra".

     El 2 de septiembre, Su Majestad se sirvió conferir el Mando del Tercio de Extranjeros al Teniente Coronel de Infantería don José Millán Astray, principal impulsor de la nueva unidad y que le proporcionaría su peculiar estilo y mística.

      La constitución originaria del Tercio era: Plana Mayor de Mando y Administrativa y Tres Banderas (Unidades tipo Batallón), con una Plana Mayor, dos compañías de fusiles y una de ametralladoras por Bandera.

     El Cuartel del Rey en Ceuta, situado en la plaza de Colón, fue el lugar designado por el Mando para la instalación de las Oficinas de Mando del Tercio y Mayoría.

     La Posición "A", hoy Cuartel "García Aldave", fue su primer campamento, si bien en el mes de octubre del año de su fundación se trasladó a Dar Riffien (Marruecos).

     El 20 de septiembre se filia el primer legionario, mozo de treinta años, natural de Ceuta, que encontraría la muerte años más tarde, después del desembarco de Alhucemas, en la ocupación de Monte Malmusi, siendo Brigada, alcanzando los distintos empleos por méritos de guerra.

 El 21 de octubre juran fidelidad a la Bandera Nacional en el Campo del Tarajal, ante la del Regimiento de Ceuta núm. 60, los legionarios de estas Tres Banderas del Tercio, momento en el que Franco, Jefe de la Primera Bandera y lugarteniente del Fundador, deja constancia de que el "juramento" ha tenido que celebrarse ante una enseña prestada: el Tercio ha de ganar la suya.

     La Legión participa en la pacificación de Marruecos. En principio combate en la zona occidental, siendo su primera baja en combate el cabo Baltasar Queija de la Vega; en su bolsillo se encontraron unos versos llenos de emoción y amor a estas Fuerzas que serían la base de la letra de la canción del legionario. 

     En 1921, tras los sucesos de Annual y Monte Arruit, Melilla corre grave peligro ante la proximidad de las bandas rebeldes de Abd-el-Krim. La Legión acude urgentemente en socorro de esta ciudad cuya población la recibe con júbilo y, tras duros combates, logra detener y derrotar al enemigo; Melilla se había salvado.

El 23 de septiembre de 1921 se lleva a cabo la operación para recuperar el Aeródromo de Tauima. A la tarde, finalizada la operación, se dejan pequeños destacamentos, uno de los cuales protege la posición elevada conquistada por la I Bandera en donde con posterioridad se edificó el Cuartel de Tauima, base del 1er Tercio hasta la entrega del protectorado a Marruecos.

En 1923 encuentra gloriosa muerte en los combates de Tizzi-Azza el Jefe de La Legión Teniente Coronel Valenzuela. Este suceso motiva el aplazamiento de la entrega de la Enseña Nacional a La Legión, que se tenía previsto para esos días. Años más tarde, octubre de 1927, tendrá lugar en Dar Riffien dicho acto, al que asiste Su Majestad el Rey Alfonso XIII, actuando como Madrina de La Legión la Reina doña Victoria Eugenia.

En el mismo tuvo lugar la imposición al General Sanjurjo de la Cruz Laureada de San Fernando, así como el nombramiento de Coronel Honorario de La Legión, a perpetuidad, del General Millán Astray.    

     Posteriormente la Legión participa, como fuerza de vanguardia, en el desembarco de Alhucemas, con el comienza el final de la pacificación de Marruecos

     Durante la Guerra de África tuvo diferentes denominaciones: se fundó con el nombre de Tercio de Extranjeros, para sucesivamente recibir los de Tercio de Marruecos y Tercio.

     El número de Banderas fue de ocho, que a partir de 1925 quedaron agrupadas en la Primera Legión (I, II, III y IV) y Segunda Legión (V, VI, VII, y VIII), aquella con sede en Melilla y ésta en Ceuta, creándose en mayo de 1925 un Escuadrón de Lanceros dependiente directamente del Jefe del Tercio.

     Los Tenientes Coroneles Millán Astray, Valenzuela y Franco, éste fundador de la Primera Bandera, fueron los primeros Jefes del Tercio.

     Durante la Segunda República, en 1934, ante la revuelta de Asturias, la III, V y VI Banderas de La Legión participan en las operaciones para normalizar la región.

     En la Guerra Civil, 1936-1939, el número de Banderas llegó a ser de dieciocho. Fue su Jefe el entonces Teniente Coronel Yagüe, estando las Legiones mandadas por los también Tenientes Coroneles Tella y Castejón. En 1937 se cambia el nombre de Tercio por el de Legión.

En 1943 se da nombre a los Tercios, los tres en que estaba organizada La Legión, recibiendo, el Primero con sede en Tauima (zona de Melilla), el de "Gran Capitán"; el Segundo, con sede en Dar Riffien (zona de Ceuta), el de "Duque de Alba", y el Tercero, con sede en el Krimda (Larache), el de "Don Juan de Austria". En 1950, y con la denominación de " Alejandro Farnesio", se crea el Cuarto Tercio en Villa Sanjurjo (Alhucemas).

     La Legión, con las Banderas II, IV, VI, IX y XIII -esta última había sido creada en junio de 1956 en El Aaiún, participan en la Campaña de Ifni-Sahara, en la que obtienen la Cruz Laureada de San Fernando el Brigada Francisco Fabrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados del ejército español, por el valor demostrado en el combate de Edchera (enero de 1958), en el que encontraron gloriosa muerte. Con ellos la Legión sumaba 22 laureadas individuales y 7 laureadas colectivas, además de 211 Medallas Militares individuales y 22 colectivas.

Replegados de Marruecos el Primero y Segundo Tercios, se trasladan a sus actuales Acuartelamientos en  Melilla y Ceuta, y los Tercios Tercero y Cuarto, en 1958, pasan a constituirse en Tercios Saharianos, desplegándose en el norte y sur del Sahara respectivamente; características de la organización de estos Tercios fue el disponer de un Grupo Ligero de Caballería Legionaria y una Batería Transportada, también Legionaria.

 Tras la independencia de Marruecos en 1956, el repliegue de todas las unidades militares del protectorado a territorio español no finaliza hasta 1961.  A mediados de 1957 se ocupan los Fuertes del Gurugú con pequeños destacamentos tipo Sección. En el mes de octubre la II Bandera pasa a Cabo Juby (El Aaiún), incorporándose al 4º Tercio y transformándose en la VII Bandera.

En marzo de 1959 cuando una compañía (III Bandera), reforzada con una Sección de Ametralladoras se traslada al Fuerte de Cabrerizas. Así llegamos al  3 de enero de 1961 cuando comienza el desalojo definitivo de Tauima, este acuartelamiento es utilizado en la actualidad por el Ejercito Marroquí. A principios de febrero la III Bandera se traslada a los barracones de Trara, a unos 300 metros al sur de la puerta actual del Tercio, en las inmediaciones de la fuente, y se entrega el Fuerte de Taxuda. El 28 del mismo mes se abandona definitivamente el Cuartel de Tauima, pasando la I Bandera al Campamento de Hardú (Gurugú). El 30 de abril se entrega el Fuerte de Taquigriat y la I Bandera se traslada también a Trara abandonando Hardú. El 31 de agosto se repliega la última unidad española que abandona el protectorado, entregando el Fuerte de Basbel, que la guarnecía la  3ª Sección de la 2ª/I. La XIII Bandera, hasta entonces en El Aaiún, pasó a integrase en la guarnición de Sidi-Ifni, hasta su disolución con motivo de la retrocesión de este territorio en 1969.

En 1975, con la retirada de nuestras fuerzas del Sahara, el Tercer Tercio pasa a constituir la guarnición de la isla de Fuerteventura, continuando el Primero y Segundo en Melilla y Ceuta respectivamente. El Cuarto Tercio fue disuelto, pero en el año 1981 se vuelve a crear quedando de guarnición en Ronda (Málaga).

     En noviembre de 1992, y como consecuencia de los compromisos internacionales contraídos por España, la Agrupación Táctica " Málaga", formada por legionarios de los cuatro Tercios de La Legión, parte para las atormentadas tierras de la Antigua Yugoslavia en Misión Humanitaria integrada en las fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR). A esta Agrupación le seguiría la Agrupación "Canarias", a la que pertenecía el Teniente Arturo Muñoz Castellanos, primer muerto de la Legión y del Ejército Español en misiones de Paz.

     En 1995 se crea la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" (BRILEG), con guarnición en Viator (Almería), en base a los Tercios Tercero, procedente de Fuerteventura, y Cuarto que permanecería en Ronda (Málaga).

     Con estas nuevas misiones, La Legión da continuidad a su compromiso de servicio a España como una unidad de infantería ligera, ágil, siempre dispuesta y en vanguardia, como cuerpo de elite preparado para enfrentarse a las situaciones más comprometidas en primera línea.

 

PRIMER TERCIO

Instrucción