• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del RAAA 73

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Historial

Nacimiento del RAAA 73

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73) fue creado en virtud de la IG. 1/84 del JEME, de 9 de enero, como unidad de la Reserva General del Ejército y sobre la base del ya referido Regimiento Mixto de Artillería nº 6, haciéndole expresamente depositario de la enseña nacional de éste y heredero de su historial, que se remonta al 2º Regimiento de Artillería a Pie creado en 1802, como se ha explicado.

 Se compuso inicialmente, pese a su denominación "antiaérea", de los siguientes Grupos:

  • Grupo de Artillería de Costa, resultado de la fusión de los dos existentes (algunas de cuyas baterías se habían desactivado); 
  •  I Grupo de Artillería Antiaérea, acuartelado en el barrio de Los Dolores (Cartagena);
  •  II Grupo de Artillería Antiaérea, por cambio de dependencia del Grupo de Artillería Antiaérea Ligero del RAAA 72 existente en Manises (Valencia), donde siguió acuartelado.

 La Plana Mayor de Mando del Regimiento, la Jefatura del Grupo de Artillería de Costa y la Unidad de Servicios, Talleres y Municionamiento (USTyM) permanecieron en el establecimiento "Parque de Artillería", su histórica sede.

 El 12 de abril de 1985 se hizo entrega a la unidad de una nueva Enseña Nacional, modalidad Estandarte, que sustituyó a la recibida del RAMIX 6.

 El 1 de mayo de 1988, por así establecerse en la IG. 4/88 del JEME, el Regimiento pasa a formar parte del Mando de Artillería Antiaérea, creado en Fuencarral (Madrid).

ENTRADA ACUARTELAMIENTO

Evolución del RAAA 73

 

 En 1993, por aplicación de la IG. 01/93 del JEME, se disolvieron el Grupo de Artillería de Costa y la USTM. También se escindió el II Grupo de Artillería Antiaérea, siendo éste sustituido por el Grupo de Artillería Antiaérea Ligero I del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 75 de Villanubla (Valladolid), que se trasladó a Cartagena. En 1996 la unidad desalojó el emblemático "Parque de Artillería" para instalarse  en el Acuartelamiento situado en las afueras de Cartagena denominado Acuartelamiento Tentegorra, con la siguiente composición y dotación de material:

Plana Mayor de Mando;

I Grupo de Artillería Antiaérea, con el sistema Skyguard 35/90-Aspide; 

II Grupo de Artillería Antiaérea, con DT Superfledermaus y cañón 40/70.

 En 1993 se dotó de una Sección de misiles Mistral al II Grupo, adicionalmente a sus cañones.

 En mayo de 2002 se celebró oficialmente el II Centenario de la creación, en Cartagena, del Regimiento de Artillería del que es heredero el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

 También en 2002, el II Grupo ve modificada su estructura orgánica como consecuencia de dotársele del Sistema NASAM adquirido por España, retirándole los que empleaba previamente. La recepción del nuevo material se produce en mayo de 2003. En  junio de 2004 se realiza la declaración de operatividad del sistema NASAMS. En agosto de 2006 la unidad es proyectada a  Suecia por mar, y allí efectúa el primer lanzamiento de los misiles AMRAAM del nuevo sistema.

 En 2008 se dota a la unidad con un Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio (COAAAS-M), cuyo prototipo había experimentado el Regimiento años antes, elemento indispensable para ejercer el mando y control en tiempo real de todos los sistemas de armas de Artillería Antiaérea que a él se asocien y su integración en el Sistema de Defensa Aérea.

 En 2009 se designa Órgano de Alta Especialización a la Unidad de Mantenimiento y Almacenamiento de Misiles (UMAM) existente en el Regimiento, que atiende el mantenimiento de misiles Aspide, tanto los del Ejército de Tierra como los del Ejército del Aire, y el almacenamiento de éstos y los AMRAAM del sistema NASAMS, con dependencia funcional de DIMA (MALE).

En 2016 con motivo de las Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra, tuvo como consecuencia de la disolución del Regimiento de Artillería Antiaérea 81 y el cambio de denominación del Grupo I/81 PATRIOT con sede en Marines (Valencia) a Grupo III/73 PATRIOT, integrándose en este Regimiento, conservando su sede en el Acuartelamiento General Almirante de Marines, Valencia.

Este grupo está dotado con el sistema de misiles Patriot, con capacidad anti misil balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.

Antes de integrarse en este Regimiento, era Unidad Base Generadora del Contingente español que participa en la misión A/T Operación de Apoyo a Turquía “ACTIVE FENCE” en su tercera rotación, asumiendo las siguientes el RAAA 73.

PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES.

 Unidades del Regimiento fueron designadas para intervenir en operaciones de defensa antiaérea del territorio nacional en las siguientes ocasiones:

 Cumbre Hispanoamericana (Madrid, mayo de 2002)

 Cumbre de la Unión Europea (Sevilla, junio de 2002)

 Conflicto de la Isla de Perejil (Málaga, julio de 2002)

 Operación Prestige  (Asturias y Galicia, enero 2003)

 Enlace matrimonial de S.A.R. el Príncipe de Asturias (Madrid, mayo de 2004)

 El Grupo Nasams constituyó la unidad de defensa antiaérea de la séptima rotación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF-7), efectuando su adiestramiento y activación durante el 2º semestre de 2006, y permaneciendo en alta disponibilidad sin llegar a ser necesario su empleo.

 Operación R/A Unidad Base Generación OMLT 5/3-III (Afganistán, 2011)

 Operación  A/T Unidad Base Generación A/T IV, A/T V y A/T VI (Aldana, Turquía 2015/17)

 El Grupo Aspide constituyó el órgano de Mando y Control de la unidad de defensa antiaérea   de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (Very Higt Readiness Joint Task Force –VJTF) de la OTAN (2015/16)

 

EVOLUCION RAAA73

Entrega del Estandarte al RAAA 73

El dia 12 de abril de 1985 pasará a los anales de la historia del Regimiento de Artilleria Antiaérea nº 73, con sede en Cartagena, como uno de los días mas entrañables y llenos de emotividad para todos quienes forman parte de él. A lo largo de sus mas de cuatro siglos de historia pocas veces se había celebrado un acto tan solemne en el Acuartelamiento de Los Dolores (Cartagena), donde bajo la presidencia del Excmo. Sr. Capitán General de la Región Militar Levante, D. Manuel Vallespín González Valdés, se hizo acto de entrega del nuevo Estandarte Nacional al Regimiento, que venía a sustituir la Bandera Nacional del viejo Regimiento de Artillería Mixo nº 6

Entrega Estandarte