Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Noticias

miércoles 22 de marzo de 2017

Número:

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ultima detalles para su próxima activación y despliegue en los alrededores de Motril, provincia de Granada

El RAAA 73 lidera en Motril la Unidad de Defensa Aérea

Lanzador Aspide

Lanzador Aspide

Radar RAC-3D

Radar RAC-3D

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea, en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente. El Jefe del MDOA es el General Jefe del Mando Aéreo de Combate.

 Entre los días 18 y 24 de marzo, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operará en la zona de Motril, bajo mando del MDOA. Desplegará en los alrededores de dicha localidad, integrándose en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo, contribuyendo a las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del sector norte del territorio nacional.

 El GAAA I/73 con base en Cartagena (Murcia) lidera la UDAA aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería mixta de misiles ASPIDE y cañones 35/90. Al núcleo de fuego se añaden asimismo una batería de misiles NASAMS perteneciente al mismo Regimiento (RAAA 73), una batería de misiles portátiles MISTRAL del RAAA 71 (Fuencarral-Madrid) y una batería de misiles HAWK del RAAA 74, concretamente del Grupo II/74 (Sevilla). La Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) garantizará el enlace e integración de la UDAA en el SMC. Además una Compañía de Infantería de la X Bandera de la Legión (Ronda – Málaga) perteneciente a la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión desarrollará cometidos de protección de la fuerza en el despliegue. Desplegarán 400 efectivos. En esta activación no está previsto utilizar munición real.

 En las fechas indicadas, el Jefe del MDOA contará para su misión, además de con la UDAA del Ejército de Tierra, con la Fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada. Se prevé también actividad aérea de cazas del Ejército del Aire en la zona.