Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

jueves 20 de marzo de 2014

Número: 001

ACOMI 2014

BRIEFING

BRIEFING

EJERCICIO TACTICO INVERNAL

EJERCICIO TACTICO INVERNAL

INICIO DE MARCHA

INICIO DE MARCHA

OPERACIÓN PIEDRAFITA

El BCZM “Montejurra” II/66 ha desarrollado un ejercicio de combate en montaña invernal con la finalidad de mantener, durante su fase de Respuesta inmediata, las capacidades adquiridas como Grupo Táctico de Montaña de Alta Disponibilidad (GTMAD).
Desde el día 20 de febrero las unidades que integran el GTMAD han realizado una fase de instrucción técnica en montaña entre los valles del Aragón y el Gállego finalizando todas ellas en las proximidades de Piedrafita de Jaca (Huesca) para, desde allí, iniciar un ejercicio táctico.


La Operación Piedrafita se ha diseñado como un ejercicio LIVEX de doble acción en un escenario ficticio en el que el GTMAD, enmarcado en una estructura operativa superior, emplea todas sus capacidades para enfrentarse a un enemigo híbrido en un ambiente multinacional dónde el terreno montañoso y el clima invernal han sido determinantes para la ejecución de las operaciones.

El GTMAD ha aprovechado los medios aeromóviles del BHELMA III para realizar la infiltración de su SERECO, lo que ha posibilitado una adecuada obtención de información a su PC para la conducción de la operación.

Asimismo se han adiestrado aspectos relativos a las relaciones con la prensa gracias a la participación de un grupo de alumnos y profesores de periodismo de la Universidad de Navarra, quienes se han integrado en el ejercicio simulando una rueda de prensa y posteriores entrevistas con personal clave de la unidad.


Las condiciones meteo han añadido un manto de nieve superior a 40 cm al ya complicado movimiento en el terreno montañoso, poniendo de manifiesto las verdaderas capacidades de esta organización operativa. La instrucción técnica y el adecuado equipo son sólo una parte de las Unidades de montaña. El Cazador de Montaña obtiene su verdadera esencia del adiestramiento y preparación en un medio que de manera permanente te pone a prueba, que no deja espacio al error. Fortaleza física, estabilidad emocional, inquebrantable moral, sacrificio… son valores que se instruyen a diario en este campo de preparación que es la montaña, y que le proporcionan al GTMAD un valor añadido sobre cualquier otra Unidad de Infantería Ligera.