Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

lunes 2 de noviembre de 2015

Número: 066

23 de octubre, Puerto de Larraun (Navarra)

Caídos en montaña.

El Regimiento conmemora a los componentes de la Compañía de Esquiadores Escaladores que perdieron la vida en el pico de Orhi.

El coronel Ballenilla y el coronel Cebollero, al fondo los veteranos de la Compañía de Esquiadores Escaladores 51.

El coronel Ballenilla y el coronel Cebollero al fondo los veteranos de la Compañía de Esquiadores Escaladores 51. (Foto: RCZM 66)

Acto de Homenage a los Caidos en la zona de Larraun en 1964.

Acto de Homenage a los Caidos en la zona de Larraun en 1964. (Foto: RCZM 66)

Placa en recuerdo del cabo Izquierdo y los soldados Santamaría, Sanz y Pérez.

Placa en recuerdo del cabo Izquierdo y los soldados Santamaría, Sanz y Pérez. (Foto: RCZM 66)

 Un año más el Regimiento conmemora a los componentes de la Compañía de Esquiadores Escaladores que, el 24 de octubre de 1964, perdieron la vida en la zona del Pico de Orhi (Navarra). Durante una marcha en penosísimas condiciones climatológicas de frío, viento y nieve en las inmediaciones del Puerto de Larraun, y tras haberse agotado en el apoyo a sus compañeros, mueren extenuados y victimas del frío el cabo D. Carlos Izquierdo Balsategui y los soldados D. Jesús Santamaría Barbero, D. Benicio Sanz Gómez y D. Manuel Pérez Pérez. Todos ellos pertenecían a la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña “Navarra” Nº 62 de guarnición en Pamplona.

 

 

 La Compañía había iniciado una marcha de reconocimiento de la frontera el día anterior, partiendo del campamento de Izalsu, viéndose obligada a refugiarse en el pueblo francés de Larrau. Al amanecer se puso en marcha para regresar a su base en España, siendo sorprendida por una furiosa y violenta tempestad, alcanzándose bajísimas temperaturas y con una perdida casi total de visibilidad.

 

 

 Para recordar y rendirles homenaje, el pasado día 23 se realizó una marcha al pico de Ohri en la  que participaron una sección de Cazadores y los componentes de la Plana Mayor del Regimiento. También asistieron a la misma un grupo de veteranos de la antigua Compañía de Esquiadores Escaladores.