Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

miércoles 16 de diciembre de 2015

Número: 071

8 de diciembre en el Acuartelamiento Aizoain.

Celebración de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería.

Recuperación Himno del Regimiento.

El General Martín Bernardi pasa revista a la fuerza.

El General Martín Bernardi pasa revista a la fuerza. (Foto: RCZM 66)

El General de División Excmo. Sr. D. Miguel Martín Bernardi.

El General de División Excmo. Sr. D. Miguel Martín Bernardi. (Foto: RCZM 66)

Numeroso público asistió al Acto Militar.

Numeroso público asistió al Acto Militar. (Foto: RCZM 66)

El pasado día 8 de diciembre de 2015, tuvo lugar en el acuartelamiento de Aizoain, una parada Militar para celebrar la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española. El acto castrense, estuvo presidido por el General Jefe de Fuerzas Ligeras Excmo. Sr. D. Miguel Martín Bernardi. Asistieron al acto autoridades civiles y militares de la Comunidad Foral de Navarra, jefes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y numeroso público.

 

Durante el acto, se recuperó una vieja tradición del Regimiento, cantar su himno. Ha sido por iniciativa del anterior Coronel del Regimiento, el hoy General Atarés, que recuperó del olvido dicho Himno y el empeño, del actual Coronel D. Miguel Ballenilla, como se ha conseguido recuperar esta tradición, en fecha tan señalada, como es el día de nuestra Patrona, “La Inmaculada”.

 

El himno del RCZM “América” 66, fue compuesto en Pamplona el 28 de febrero de 1927 con el título de Marcha – Himno del Regimiento de Infantería “América” 14, siendo el autor de la letra el entonces Comandante de Infantería D. Ladislao Visiers Zubiri y de la música el Músico Mayor, director de la Música del citado Regimiento D. Juan Berruezo de Mateo. El citado himno venía a sustituir al anterior, escrita su letra por el mismo oficial de Infantería, entonces Primer Teniente y la música por el director de la Música del Regimiento D. Venancio del Hoyo Varela, sin que haya sido posible precisar con exactitud la fecha que, cualquier caso no parece posterior a 1912. De ambos himnos se conservan partituras originales en los archivos del Regimiento. Del himno de 1927 se tiene constancia por las órdenes del Cuerpo de su canto habitual a partir del 12 de marzo del citado año. En época reciente, fue cantado hasta la década de los años 70, del pasado siglo.