Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

viernes 8 de abril de 2016

Número: 084

5 y 6 de abril, Sierra de Urbasa.

El Regimiento ''América'': escuela de liderazgo.

Alumnos de la Universidad de Navarra realizan el “Ejercicio Green Beret” dirigido por el Regimiento ''América''.

Organizacion de la marcha.

Organizacion de la marcha. (Foto: RCZM 66)

El general Martín Bernardi presencia la Negociación CP.

El general Martín Bernardi presencia la Negociación CP. (Foto: RCZM 66)

Breefing

Breefing. (Foto: RCZM 66)

Es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, a través de su programa “Economics, Leadership and Governance” (ELG) quien propone y planifica el “II Curso de liderazgo y toma de decisiones en situaciones de alto riesgo”, solicitando para ello la colaboración del Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66.

El Regimiento, no ya por su participación en diversas Operaciones multinacionales y la reciente experiencia de combate obtenida como consecuencia de las mismas, sino, y sobre todo, por su quehacer diario, llevado a cabo en un escenario tan exigente como la montaña, le hacen idóneo para afrontar el proyecto.

La primera fase del Curso (definición del proyecto) y la segunda (conferencias sobre liderazgo) han sido realizadas durante el mes de Febrero, aunque la consecución de los objetivos habrá de ser analizada durante la cuarta y última fase del Curso (juicio crítico y lecciones aprendidas).

La fase práctica, Ejercicio “Green Beret”, se desarrolló los días 5 y 6 de Abril en los Montes de Iturgoyen (Sierra de Urbasa, Navarra) a 40 Km,s de Pamplona. La actividad se realizó mediante el procedimiento de “viñetas” que fueron expuestas a los alumnos, analizadas y superadas por ellos. Algunas de ellas inherentes a la propia vida y supervivencia de los participantes en un medio adverso, otras dirigidas a evaluar las capacidades de liderazgo de los equipos organizados al efecto y sus componentes, y todas a afianzar valores como el compañerismo, el espíritu de sacrifico, la generosidad y la lealtad.

Organizar y ejecutar una marcha, montar un vivac, diseñar un plan de contingencia, aplicar técnicas de negociación para atravesar un check point por parte de un equipo de observadores de NNUU o activar un plan de extracción de no-combatientes son algunos de los retos que estos jóvenes de 20 años han tenido que superar. La lluvia, el frío, el viento, la nieve y el barro se encargaron de aderezar el componente “de alto riesgo”.

En definitiva, implicación, compromiso, ejemplo, motivación, convicción, adaptación y respeto forman ya parte del pensamiento y el léxico de nuestros futuros líderes de empresas, universidades, embajadas y partidos políticos que, algún día, cuando hayan de tomar una decisión, recuerden –acaso con una sonrisa llena de nostalgia- cómo aquel Sargento les mostró el camino.