• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

Brigada "Galicia" VII

Actividades principales

Actividades Principales

Participación en ejercicios y maniobras:

La BRILAT “GALICIA” VII se adiestra para ser empleada allá donde sea necesario defender los intereses de la Defensa Nacional, en cumpliendo las misiones asignadas.

actividades_principales

El Plan de Instrucción y Adiestramiento de la BRIGADA contempla todos los ejercicios habituales de cualquier Gran Unidad de Infantería Ligera. Este adiestramiento permite su utilización como Fuerza de Proyección con una disponibilidad muy alta, lo que la convierte en una Fuerza de primera respuesta dentro de la Fuerzas Ligeras. Todos estos ejercicios suponen para las unidades de la BRILAT una media de aproximadamente, 100 días de campo al año.

En otro ámbito, el de las estructuras multinacionales de Defensa en las que España está inmersa, esta Gran Unidad ha participado y participa en diferentes ejercicios destinados a mejorar el grado de interoperabilidad con las unidades de los países de la Alianza.

En los años noventa la BRILAT comienza su participación en ejercicios multinacionales como el “ARRCADE FUSION 97” en Rheindalen, Alemania, y el “ARRCADE FUSION 00” en Wildflecken, Alemania; ambos enfocados a practicar los procedimientos de Mando y Control del ARRC; el “ARRCANE PISTE 00”, de Gestión de Medios de Comunicación Social o el “ARRCADE GUARD 01” en Rheindalen, continuación del “ARRCADE FUSION 00”, de transición de escenario bélico a Operación de Apoyo a la Paz.

escudo_NRF

Tras el proceso de transformación de la OTAN desaparece el concepto de ARCC y se inicia la participación en las Nato Response Forces (NRF). En esta estructura que rota entre las diferentes Naciones de la OTAN cabe destacar el liderazgo de la BRILAT en la NRF5, primera organizada por España. Este liderazgo tuvo su culminación en el ejercicio COHESION 05 y en el ALLIED ACTION 05 y la participación de la Unidad de Ingenieros de la BRILAT encuadrada en la NRF 5 en la Operación Respuesta Solidaria 2 (RS2) con motivo del terremoto que asoló Pakistán a finalesde 2005.

Pero la BRILAT ha participado en otros muchos ejercicios tanto conjuntos como combinados:

  • Ejercicios de Operaciones Aeromóviles y de Asalto aéreo, en los que esta Gran Unidad ha sido pionera.
  • Ejercicios OTAN/ EUROFOR/ UEO.
  • Otros ejercicios y actividades bilaterales con otros Ejércitos. Entre éstas son anuales las actividades bilaterales en el Centro de Instrucción de Combate en Zonas Urbanizadas de Marnehuizen (Holanda) y con el Ejército Portugués en el Ejercicio SAGITARIO.

Todos estos ejercicios, junto con las Misiones Internacionales en las que ha participado, han dado a la BRILAT un amplio bagaje en cuanto a interoperabilidad y capacidad de trabajo en marcos multinacionales, que contribuye a hacer que sea una Gran Unidad con auténtica capacidad de proyección.

Apoyo y colaboración con entidades públicas.

>La BRILAT ha colaborado activamente, desde su creación, con las Autoridades Civiles en la resolución de situaciones de catástrofe, como en las sucesivas inundaciones de la Zona de PADRON, en la reposición de puentes en las Zonas de XISTRAL, en 1983, y NEGREIRA, en 1987, o en Operaciones de salvamento de Buques, como en el de ERKOWIT, en 1971, y CASON, en 1987.

chapapote

Desde noviembre del año 2002, con motivo de la catástrofe del buque “PRESTIGE”, la BRILAT ha colaborado de manera ininterrumpida durante todo el año 2003 tanto en la limpieza de playas como en las labores de apoyo proporcionando medios de transporte, cocinas y comedores.

En el marco de la colaboración en situaciones de riesgo que desbordan las capacidades de las Autoridades Civiles, la BRILAT participa todos los años en las Campañas de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, con gran éxito en el campo de la Prevención como demuestran las estadísticas de las zonas en las que las unidades de la BRILAT actúan.

En este apartado cabe destacar, por su especial intensidad, la campaña del año 2006, con la puesta en marcha de la Operación “Bruxa”, a la que seguirían las sucesivas fases “Centinela Galega” “Humo 06” y “Vigía”, en las que la BRILAT llevó el esfuerzo principal en la provincia de Pontevedra y Ourense. Para hacer frente a los incendios la brigada desplegó 45 patrullas de forma permanente con un número superior a 700 hombres y mujeres, con el apoyo de 150 vehículos, 6 máquinas pesadas de ingenieros, 6 aljibes y 1 helicóptero de evacuación sanitaria.

Precisamente durante su visita a este operativo, el Ministro de Defensa José Antonio Alonso, confirmó que el despliegue era el más importante hasta la fecha puesto en marcha por las Fuerzas Armadas para atender y proteger a la población civil ante una catástrofe de esa naturaleza.

En la actualidad cada año se sigue con el apoyo a la Xunta de Galicia mediante la Operación "Centinela Gallego", que supone el despliegue de alrededor de 1000 militares en los montes de Galicia.

Además, la BRILAT se integra con la sociedad colaborando activamente con todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos con diversas Instituciones y Asociaciones en la medida en que la Instrucción y Adiestramiento y los medios disponibles lo permiten.

Participación en ejercicios y maniobras.

fanco tirador
  • Realización de ejercicios de Compañía y Batallón.
  • Realización de Jornadas continuadas.
  • Ejercicios de Tiro.
  • Jornadas de conducción táctica.
  • Proporcionar células de respuesta en Ejercicios CPX de entidad División.
  • Ejercicios de Puesto de Mando tipo CPX.
  • Ejercicios GAMMA (Brigada).
  • Ejercicios asistidos por ordenador (CAX).
  • Participación en misiones de carácter nacional.
  • Participación en misiones de carácter internacional (marco OTAN y UE).
  • Ejecución de misiones en el exterior, dentro del marco de operaciones de Estabilización (R/A en Afganistán).
  • Ejecución de operaciones de apoyo a las Autoridades Civiles (Op. Centinela Gallego, apoyos en catástrofes).