• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

Brigada "Galicia" VII

Historial

Historial de la Brigada "GALICIA" VII - BRILAT

escudo1

El 24 de enero de 1966 se crea La BRIGADA DE INFANTERÍA AEROTRANSPORTABLE, según Orden General de la Capitanía de la 8ª Región Militar, como integrante de la entonces llamadas Fuerzas de Intervención Inmediata.

 

escudo2

El 1 de Enero de 1988 adquiere la denominación de: BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA AEROTRANSPORTABLE, incorporándose a ella el Regimiento “Príncipe” Núm. 3, ubicado en Asturias.

 

 

escudo3

El 1 de Julio de 1.996 la BRILAT pasa a denominarse: BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA AEROTRANSPORTABLE “GALICIA” VII. A partir del 11 de abril de 2.006 por R.D. 416/2006 la BRILAT pasa a estar integrada en las Fuerzas Terrestres como Fuerza Ligera. Como consecuencia de la Orden 05/07 de “Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra”, pasa a denominarse BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA BRILAT “GALICIA” VII, formando parte de la misma estructura de Fuerzas Ligeras.

 

escudo3

 

Por último, como consecuencia de la reorganización de las Fuerzas Armadas por Orden Ministerial 8/2015 de 22 de enero, la Brigada fue transformada en polivalente pasando a denominarse, a partir del 01 de enero de 2017, Brigada "Galicia" VII, formando parte de la División "Castillejos" creada en la misma fecha. 

 

Esta Gran Unidad se encuentra enriquecida por los brillantes historiales de las Unidades que la constituyen; Historiales de Grandes Tercios Viejos y Regimientos de abolengo, Artilleros y de Zapadores, Minadores y Telégrafos. Sobrenombres de EL FIEL, EL GLORIOSO, EL LEAL, EL OSADO, EL PROFETIZADO, EL VENCEDOR, están unidos a nuestro Patrimonio desde 1537.

TRADICIONES

Los Regimientos de Infantería encuadrados en la BRILAT, son herederos y depositariosde las tradiciones de algunas de las Unidades más antiguas del Ejército de Tierra Español:

RI Príncipe

El Regimiento de Infantería “Príncipe” Nº 3, con el sobrenombre de “El Osado”, fue creado en 1537; en sus filas formaba el Cabo Noval cuando realizó su histórica gesta durante la Campaña del Rif. Ostenta en su Bandera tres corbatas de San Fernando.

Hoy encuadra a dos Batallones de Infantería Protegida (BIP):

1) BIP "San Quintín" I/3: Su herencia se remonta a 1877, cuando los batallones de “Reserva de Barcelona” y de “Sigüenza”, constituidos en Regimiento.

2)  BIP "Toledo" II/3: Recoge tradiciones del “Tercio de Vera”, creado en 1661, cuyo sobrenombre era “El Profetizado”. 

escudo5 El Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” Núm 29, creado en 1872, ostenta en su bandera una corbata de San Fernando, por la Acción de Cerro Muriaín, en 1875. Recoge la tradición del “Tercio de Zamora”, creado en 1580, que recibía el sobrenombre de “El Fiel”. Durante su participación en la guerra de Flandes, su victoria en la Acción de Bommel fue atribuida a la intervención de la Inmaculada, desde entonces Patrona de los tercios de Flandes e Italia; y de toda la Infantería desde 1892, por Real Decreto de la Reina Regente Dña. María Cristina.

 

escudo5

El Regimiento de Caballería "Farnesio" Nº 12, es la última Unidad que se ha incorporado a la BRILAT el 15 de octubre de 2016. Fue creado con el nombre de Tercio de Caballería en el ducado de Flandes, por Real Orden comunicada al Gobernador General de los Países Bajos. Lo organizó como Maestre de Campo el Príncipe de Hersemburgo, y "quedó recibido a sueldo del Estado en 7 de marzo de 1649", disponiendo más tarde S.M. el Rey Felipe V, que viniera a continuar sus servicios a la Península, por lo que en el año1710, pasó a España.

Hoy encuadra a un solo Grupo de Caballería:

1) Grupo de Caballería "Santiago" I/12, se creó en el 2010 para formar parte de esta Brigada 

Al igual que sus Regimientos, el resto de las Unidades que integran la Brigada, Unidades de Apoyo al Combate y Logístico, son herederas de antiguas Unidades del Ejército Español.

Para saber mas acerca de las unidades que componen la Brigada "Galicia" VII pinche AQUI

Estas arraigadas tradiciones, unidas al Espíritu, forjado por los hombres y mujeres que han pasado por esta BRIGADA a lo largo de los años; caracterizado especialmente por la laboriosidad sin aspavientos, sin hacerse notar y sin quejarse nunca de las duras condiciones que en ocasiones se sufren; hacen que el soldado de la Brigada “GALICIA” - BRILAT VII tenga como lema:

historial monolito

“DEL PASADO HONOR,

DEL PRESENTE ORGULLO”.

Distinciones de la Brigada "GALICIA VII".

Mención especial es la referente a las distinciones con las que ha sido honrada la BRILAT, siendo la mayoría de ellas por su participación en misiones internacionales, como la concedida el 10 de noviembre de 1995 durante el Acto de Disolución de la Agrupación Táctica “GALICIA” cuando se hace entrega a dicha Agrupación de las medallas de Oro de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.entrega_bandera

El 15 de mayo de 1983 el Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, dona la Bandera al RILAT "ISABEL LA CATÓLICA" Nº 29.

El 09 de octubre de 1983 el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo dona la Bandera al RILAT "PRINCIPE" nº 3.

El 11 de noviembre de 1995 tiene lugar en la Plaza de la Catedral de Oviedo el Acto de Disolución de la Compañía “ASTURIAS”. Se hace entrega a esta compañía de la medalla de Oro del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo.

El 27 de enero de 1996 tiene lugar en la Alameda de Pontevedra el Acto de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad al Batallón “PONTEVEDRA” y de la Provincia a las Unidades de Apoyo de Combate y Logístico de la Agrupación Táctica “GALICIA”.

El 5 de Febrero de 1996, a propuesta del Presidente de la Cofradía, se acuerda nombrar COFRADE DE HONOR a la Brigada de Infanteria Ligera Aerotransportable “Galicia VII”, en atención a su brillante y repetida presencia y colaboración en los actos de las festividades en honor a San Telmo, en la localidad de Tui.

Con fecha 07 de mayo de 1996 se concede la Medalla de Oro colectiva de la Cruz Roja Española al personal de la Agrupación Táctica “GALICIA”.

Premio “Lucense del año”, galardón concedido a la Agrupación Táctica “GALICIA” en el año 1996.

El día 08 de junio de 1996 dentro de los Actos del día de las Fuerzas Armadas, el Ayuntamiento y la Diputación de La Coruña hacen entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y Corbata de Honor de la Provincia a la Compañía “LA CORUÑA” integrante de la Agrupación Táctica “GALICIA”.

El día 01 de octubre de 1999 la Fundación “Fernández Latorre” otorga el premio “Voz a la Solidaridad” a SPABRI XI.

Recientemente y a raíz de la participación en misiones internacionales como Afganistán (RILAT 29) y Líbano (BRILAT), se le han concedido las correspondientes Corbatas Conmemorativas, que lucen en sus Guiones.

El día 05 de agosto de 2011 se concede a la BRILAT la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra  que se le entrega en un acto Oficial el 11 de agosto.

El día 20 de julio de 2013, se condecora a la BRILAT con la Corbata de la Orden de Santiago, y se nombra a GEBRILAT, Caballero de la Orden de Santiago. en un Acto en la Plaza del Obradoiro.

El día 06 de noviembre de 2013, se le concede a la BRILAT, la "Insignia de los Amigos del Camino Portugués de Santiago".

El día 15 de febrero de 2014, la asociación Nacional de Guardias Civiles - Marques de las Amarillas, le concede a la BRILAT, la "Mención Honorífica Categoría Oro" y a GEBRILAT la "Gran Cruz Caballero de Santiago".

El día 18 de septiembre de 2015, se le concede a la Brigada la "Medalla de Oro de la Orden del Camino de Santiago" categoría colectiva.

El día 05 de diciembre de 2015, se le concede a la BRILAT, la "Corbata Orden del Mérito Civil", la impone el Delegado del Gobierno en Galicia, D. Santiago Villanueva Álvarez en el Acto de San Hermenegildo el 27 de abril de 2016.

El día 25 de marzo de 2017, se le concede a la BRILAT, la "Medalla de reconocimiento Catástrofe del Prestige" por parte de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de España.

El día 31 de marzo de 2017, se le concede a la BRILAT, la "Cruz de los Servicios Distinguidos" por parte del Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo.