Imagen de fondo

Noticias

miércoles 15 de julio de 2015

Número:

Arranca la Operación “Centinela Gallego” para prevenir incendios forestales en Galicia.

Salida de las patrullas.

Salida de las patrullas.

Operativo del Centinela Gallego BRILAT.

Operativo del Centinela Gallego BRILAT.

Las patrullas de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “GALICIA” VII y las del Tercio Norte de Infantería de Marina han comenzado, el 15 de julio, su trabajo como colaboradoras de la Xunta de Galicia en la prevención de incendios forestales en la campaña 2015.

Todas ellas estarán bajo las órdenes del general de la BRILAT, Luis Cebrián. Este número total de 25 podrá verse aumentado en función del nivel de esfuerzo —medio, alto (50) o muy alto (75)— requerido. También habrá dos helicópteros de la Armada disponibles para ser empleados en el momento que la Xunta de Galicia solicitase al Ministerio de Defensa un aumento del nivel de esfuerzo.
Todo este esfuerzo, en su nivel medio, supone un total, entre el personal de las patrullas y el personal perteneciente al seguimiento de la operación, de alrededor de un centenar de militares implicados diariamente. Realizan su labor en un total de 32 municipios distintos, repartidos en siete distritos forestales, lo que no impide que se cubran municipios que se encuentren dentro del alcance visual de las patrullas o en su zona de tránsito. No obstante, las zonas de despliegue podrán modificarse cuando la situación lo aconseje por aparecer nuevas zonas de riesgo, previa solicitud de la Xunta de Galicia.
Los cometidos de las patrullas son, principalmente, vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas; facilitar información temprana a los servicios de extinción de los conatos e incendios que observen; y, por último, notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca de las personas que pudieran estar implicadas en la provocación de incendios intencionados.
Esta operación permanecerá en marcha hasta el próximo 15 de septiembre. En 2014 participaron a lo largo de toda la operación cerca de 500 militares y las patrullas recorrieron más de 700.000 kilómetros.
Como novedad este año, la capacidad e vigilancia aérea en el nivel medio se reforzará con un sistema aéreo pilotado por control remoto, con misiones de vigilancia y disuasión. El sistema cubrirá, en sucesivos despliegues, toda la zona de actuación.