Imagen de fondo

Noticias

miércoles 2 de octubre de 2019

Número:

Finaliza la Operación Centinela Gallego 2019

Centinela Gallego 19

Centinela Gallego 19

Centinela Gallego 19

Centinela Gallego 19

Centinela Gallego 19

Centinela Gallego 19

En la operación “Centinela Gallego” han participado personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, en concreto de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) procedentes de sus tres bases en Pontevedra, Asturias y Valladolid y el Tercio Norte de Infantería de Marina (Ferrol), pertenecientes a la Armada.

En este mes y medio de operación se han desplegado alrededor de 350 militares que han recorrido más de 300.000 kilómetros lo que supone más de 6.500 Km diarios por los montes gallegos y se realizaron más de medio centenar de vuelos con el sistema de avión no tripulado.

Las patrullas militares han mantenido un contacto permanente con los organismos civiles implicados en la lucha contra incendios.

Hay que resaltar la eficaz labor de vigilancia y disuasión que realizan las patrullas así como la buena aceptación que, año tras año, demuestran los ciudadanos, circunstancia que ha sido puesta de manifiesto por todo el personal participante en la operación.

El fin de la operación “Centinela Gallego” se ha saldado con más de 80 avisos sobre incendios, conatos, quemas de rastrojo, presencia de personas sospechosas y de material incendiario, facilitados a las autoridades responsables. El objetivo de la operación se considera cumplido, siendo el balance positivo.

Las Unidades militares han actuado en las zonas asignadas por la Xunta de Galicia en tres de las cuatro provincias gallegas, bajo el Mando Táctico del Jefe de la BRILAT, el General de Brigada Antonio Romero Losada, que fue designado por el Mando Operacional, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General de Ejército Fernando Alejandre Martínez.

Adicionalmente, los militares desplegados han compaginado su labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cuando así fue solicitada.