Imagen de fondo

Noticias

miércoles 24 de octubre de 2018

Número:

Los Ingenieros del Eurocuerpo comparten procedimientos en España

BUCEADORES

Buceadores de asalto en el Ejercicio

euretex

Prácticas de Ingenieros

 

En esta edición, el Mando de Ingenieros junto con la Fuerza Logística Operativa, ha coordinado la ejecución de los apoyos requeridos por el Eurocuerpo para posibilitar los despliegues y actividades a desarrollar durante el Ejercicio; además de liderar el planeamiento y organización de la participación nacional.

Desde el pasado jueves 18 de octubre las diferentes unidades de los países integrantes del Eurocuerpo participantes en el Ejercicio, se han ido incorporando y desplegando en el CENAD San Gregorio para participar en la más ambiciosa, hasta la fecha, edición del Ejercicio EURETEX. 

El día 20 comenzaron las actividades que se prolongaron hasta el día 24, con las fuerzas participantes de los más de diez países europeos y de los Estados Unidos trabajando de forma combinada, ejecutando y coordinando los procedimientos de Ingenieros de los ejércitos que conforman el Eurocuerpo, y potenciando la interoperabilidad y la confraternización entre las Unidades de Ingenieros de los países aliados. 

En este momento y hasta su clausura, se están llevando a cabo multitud de actividades de distintas áreas funcionales, entre las que se pueden citar las siguientes: 

·         Zapadores: operaciones RCP, reconocimientos y limpiezas en túneles en el antiguo polvorín de Peña la Mora, en Calatayud, y en zonas urbanizadas en Casas Altas, actividades anfibias en el pantano del Grado, fortificación y rehabilitación de edificios.

·         EOD: desarrollando prácticas SPBIED y VBIED.

·         CBRN: actuando en escenarios simulados con agresivos NBQR.

·         MILGEO: empleando las últimas tecnologías para obtener productos de información geográfica, destacando medios UAV y terrestres como el equipo KIDD alemán.

·         Unidades METOC: entre cuyas actividades se incluye el empleo de globos meteorológicos. 

También se ha trasladado el laboratorio JDEAL (Joint Deployable Explotation Laboratory), laboratorio de explotación técnica de nivel 2 para apoyar la lucha CIED procesando y analizando las muestras post-explosion obtenidas en las prácticas realizadas.

 El ejercicio, en esta edición, finalizó con lo que se ha denominado el “Industry Day”, una exposición de materiales que llevaron a cabo más de veinte empresas nacionales del sector de la Defensa.