• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo BHELMA VI

Batallón de Helicópteros de Maniobra VI

Unidades en operaciones

El BHELMA VI por el mundo

LISPUHEL IV

LISPUHEL IV

Aunque la participación en misiones internacionales de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) comienza en 1991, la intervención del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI fuera de territorio nacional no comienza hasta 1999 en Bosnia i Herzegovina, dentro de la misión de la OTAN denominada SFOR (Stabilisation Force in Bosnia and Herzegovina) y más concretamente en la SPAHEL (Spanish Helicopter Unit).

Desde ese año hasta el final de la misión en abril de 2005, el BHELMA VI colaboró con personal en varias rotaciones, llevando la responsabilidad principal en la SPAHEL XII, SPAHEL XX Y SPAHEL XXII. La misión de la SPAHEL en la antigua Yugoslavia, en colaboración con otras unidades de helicópteros de Francia, Alemania e Italia, consistía principalmente en helitransporte de personal y de material, reparto de ayuda humanitaria, reconocimientos, evacuación sanitaria, etc.

Desde 2008 el BHELMA VI ha participado en la misión UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano), habiendo proporcionado hasta el momento cinco rotaciones de LISPUHEL (Unidad Española de Helicópteros en Líbano), dentro la llamada “Operación Libre Hidalgo” que tiene como misión principal vigilar el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel a lo largo de la “Blue Line”, línea imaginaria establecida por Naciones Unidas y que separa a los dos países. Las labores de la LISPUHEL se centran en el apoyo a las fuerzas de la UNIFIL, misiones de reconocimiento, helitransporte de personal y material, evacuación sanitaria, etc.

Hacer constar también el apoyo dado por el BHELMA VI en 2013 a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF – Afganistán), con el cometido de ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país.

Además también hay que destacar que personal del BHELMA VI ha participado en otras misiones, tanto de la ONU como de la OTAN, en países como Kosovo, Kirguizistán, Irak y Mali.