Imagen de fondo

Noticias

viernes 14 de noviembre de 2014

Número: 28

Ejercicio SALACIA 14

SALACIA 14

SALACIA 14

SALACIA 14

SALACIA 14

SALACIA 14

SALACIA 14

 

El ejercicio “Salacia 14”, se desarrolló en el archipiélago canario del 10 al 15 del presente mes de noviembre. Este ejercicio culmina el ciclo de Instrucción y Adiestramiento de la Brigada de Infantería Ligera Canarias (BRILCAN) XVI de los dos últimos años.
 
La finalidad del ejercicio, precedido por un intenso periodo de planeamiento y preparación, fue completar el adiestramiento de la BRILCAN del Mando de Canarias, mediante el planeamiento y conducción de operaciones ofensivas, defensivas y de estabilización, en el marco de una operación de respuesta de crisis.
 
A lo largo de esos días, más de 1300 hombres y mujeres desplegaron en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. El Campo de Tiro y Maniobras de Pájara concentró la mayor actividad, con un despliegue cercano a 1.000 militares. La BRILCAN fue apoyada por otras unidades del Mando de Canarias como el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 de la Fuerza Logística Operativa.
 
En un terreno real, se planteó un escenario ficticio, el archipiélago “Salacia”, inmerso en una crisis compleja, que permite planear y ejecutar operaciones de todo tipo, desde combate convencional a actividades de estabilización, sin olvidar las necesarias de apoyo a las autoridades civiles. Parte de las acciones se ejecutaron sobre el plano y parte sobre el terreno, con despliegue de unidades en todo el archipiélago canario, manteniendo en todo momento un ritmo intenso, tanto de día como de noche, e incluyendo ejercicios con fuego real, empleando diferentes sistemas de armas.
 
La geografía del ejercicio, supuso un importante reto, ya que el Mando de Canarias desplegó en un territorio muy amplio, coordinando operaciones independientes en cada una de las islas y materializando el enlace entre ellas, utilizando sólo medios militares para proporcionar servicios de voz y datos a distancias de hasta 450 Km.
 
Las acciones que realizaron las unidades incluyeron: Despliegue de los puestos de mando de todas las unidades; planeamiento y ejecución de operaciones ofensivas, de asalto aéreo, rescate y apoyo a autoridades civiles; protección de puntos sensibles y patrullas de reconocimiento e infiltración.

Con motivo del ejercicio, el jueves 13 de noviembre, el Mando de Canarias organizó una jornada informativa con medios de comunicación social del Archipiélago en el campo de maniobras y tiro (CMT) “Pájara” (Fuerteventura).