Imagen de fondo

Noticias

miércoles 13 de julio de 2016

Número: 17

Helicopteros del Mando de Canarias en apoyo de las autoridades civiles en la evacuación del personal aislado en la Punta de Teno

Helicóptero

Helicóptero (Foto Lloid Jordan)

Helicóptero

Helicóptero (Foto Lloid Jordan)

 

La pasada tarde, noche, alrededor de 150 personas se quedaron aisladas tras el hundimiento de un tramo de la carretera de la Punta de Teno que cortó completamente la vía para la circulación de vehículos.

Tras la primera valoración, el dispositivo de seguridad dirigido por el Cabildo de Tenerife barajó la evacuación por mar hasta el puerto deportivo de Los Gigantes, pero el fuerte viento y las malas condiciones del mar aconsejaron descartar tal alternativa. Por ello el presidente del Cabildo de Tenerife solicitó apoyo al Mando de Canarias para evacuar con la mayor urgencia posible al personal que había quedado aislado.

Tras el estudio de la situación por parte del Mando de Canarias y la solicitud de la Delegación del Gobierno en Canarias, se dieron las órdenes oportunas a fin de que el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) desplegase sus medios en apoyo al Plan de Emergencia Insular activado por el Cabildo.

Un total de 4 helicópteros, 2 AS 332 Super Puma (HU-21) y 2 Agusta- Bell 212 (HU-18), con 13 tripulantes y un dispositivo de unas 35 personas fueron desplazados a la zona, realizando 14 oleadas entre la zona de recogida en punta de Teno y el puerto de Garachico, evacuando a 133 personas y 5 perros, sumando un total de 13,3 horas de vuelo.

El mal tiempo debido al viento en la zona y a la densa niebla de los Rodeos fue solventado gracias al alto grado de instrucción del Batallón de Helicópteros de Canarias, preparado para el vuelo de noche con gafas de visión nocturna, gracias a la capacidad técnica de aparatos y pilotos, al adiestramiento realizado en vuelos nocturnos por las Islas y a la preparación y estudio de zonas de toma y despegue, consiguiendo con lo anterior el alto grado de preparación necesario para poder actuar las 24 horas y en condiciones adversas.

El Mando de Canarias y todo el Ejercito está preparado para SERVIR a España y a todos los españoles, orgullosos de ello y siempre dispuestos a cooperar y apoyar a las Autoridades Civiles.