Imagen de fondo

Noticias

miércoles 6 de enero de 2016

Número: 02

El teniente general Pedro Galán García preside los actos de la Pascua Militar en Canarias.

Parada Militar 2016

Parada Militar 2016 (Foto OFCOM)

Condecoraciones

Condecoraciones (Foto OFCOM)

Homenaje a veteranos

Homenaje a veteranos (Foto OFCOM)

Hoy miércoles, día 06 de enero, tuvo lugar la celebración de los actos de la PASCUA MILITAR. En Canarias, los actos han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Capitanía General de Canarias presididos, en representación de S. M. el Rey Don Felipe, por el teniente general, jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García.


Los actos comenzaron con una formación de honores en la Plaza de Weyler y seguidamente, en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, tras la de imposición de condecoraciones a personal militar y el homenaje al oficial general, oficial y suboficial más veteranos del Ejercito de Tierra en Canarias, el teniente general Galán pronunció un discurso de felicitación en nombre de Su Majestad el Rey Don Felipe.


En sus palabras el teniente general, tras explicar el origen y significado de la Pascua Militar, destaco como principal hito de los alcanzados por nuestras Fuerzas Armadas a lo largo del pasado ejercicio la finalización de la participación de las FFAAS en la misión de Afganistán, en la que un total de diecisiete mil militares han tomado parte en una de las misiones más peligrosa, larga y exigente en que ha participado España y donde “en aras de este espíritu de servicio un centenar de nuestros mejores hombres y mujeres ha dejado su vida cumpliendo con su deber en Afganistán, fomentando el desarrollo y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos de aquél país”.


Seguidamente señalo que las FFAAS constituyen “la base sobre la cual la sociedad española puede desarrollarse en paz, preservar la libertad de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de las instituciones. En definitiva ser una sociedad segura y libre para forjar entre todos una España próspera”.


Tuvo un emotivo recuerdo por el trágico accidente sufrido por un helicóptero del 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento el día 22 de octubre, en el que sus tres tripulantes fallecieron mientras regresaban de la Operación de Seguridad Cooperativa “Apoyo a Senegal”


En cuanto al balance anual, refiriéndose a las operaciones realizadas por las Unidades del mando de Canarias destacó la contribución de 430 de nuestros militares desplegados en Afganistán y en Mali, “poniendo de manifiesto, una vez más, el alto grado de preparación y motivación de las tropas canarias al haber merecido la felicitación tanto del Mando de Operaciones y las autoridades nacionales como de las de aquellos países y las de las organizaciones internacionales en que se encuadran las respectivas misiones”.


Igualmente significó que durante el año 2016 y desde el punto de vista Operativo el Mando de Canarias se enfrenta a un nuevo reto “la generación del contingente “Libre Hidalgo XXVII” para su despliegue en Líbano”


Al acto, que concluyo con el tradicional brindis por Su Majestad el Rey, asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el alcalde de Santa Cruz de Tenerife D. Jose Manuel Bermúdez Esparza, entre otros.