• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Canarias

Cuartel General del Mando de Canarias

Noticias

viernes 23 de febrero de 2018

Número: 31

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, toma posesión del Mando de Canarias

Revista

Revista (Foto OFCOM)

Parada Militar

Parada Militar (Foto OFCOM)

Juramento del cargo

Juramento del cargo (Foto OFCOM)

 

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza ha tomado posesión esta mañana del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, y celebrada en el Palacio de Capitanía General de Canarias.

 Los actos comenzaron con una formación de honores en la Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife y seguidamente, en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía se realizo el acto de Toma de Posesión y Juramento del Cargo.

 En sus palabras, el general Palacios comenzó reconociendo la labor de sus antecesores y en especial al teniente general Galán por haber impulsado las capacidades de las unidades de Canarias elevando su prestigio, dejando una huella imborrable en la sociedad canaria.

 “Como mallorquín de nacimiento conozco la sensación que la distancia a la península tiene sobre sus gentes, distancia que este caso se antoja muy superior, pero como decía un ilustre canario, mejor español, don Benito Pérez Galdós, “nosotros los más distantes seamos los más próximos al corazón de la Patria”, será pues esa fortaleza moral la que nos hará servir y trabajar juntos cada día más por incrementar el prestigio de nuestra querida España.”

 Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar a la Delegada del Gobierno D.ª Mercedes Roldós Caballero, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias D. Vicente Máximo Garrido García y el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez, entre otras autoridades, asi como familiares y amigos.

 El teniente general Palacios Zaforteza fue nombrado jefe del Mando de Canarias por Real Decreto 80/2018, de 19 de febrero, a propuesta de la  ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros del día 16 de febrero de 2018.

 Palacios Zaforteza, nació en Palma de Mallorca en 1959, está casado y tiene tres hijas. Entre sus destinos destacan el Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” 61, el Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII, el Cuartel General de la OTAN en Nápoles y el Mando Componente Terrestre de la OTAN en Retamares (Madrid). De teniente coronel asume la Jefatura de Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII y posteriormente es destinado a la División de Logística del Estado Mayor del Ejército hasta su ascenso a coronel que obtiene el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” 31. Asciende a general de brigada y es designado jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército y tras su ascenso a general de división es destinado como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, donde ha permanecido hasta su ascenso a teniente general.

 

Ha participado en misiones internacionales, con la ONU en Centroamérica, con la OTAN en Bosnia y Kosovo y con la UE en Macedonia. Habla inglés y francés.