• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del RACA 93

Regimiento de Artillería de Campaña nº 93

Historial

ORIGEN DE ESTA UNIDAD

La presencia de la artillería española en la isla de Tenerife tiene lugar de forma continua desde los primeros momentos de la conquista de la isla en el año 1493. Nuestro Regimiento conserva con orgullo el legado de todas las fuerzas y tropas de los distintos ramos de Artillería que se funde con la historia de Santa Cruz de Tenerife, de Canarias y de España. A grandes rasgos, el camino recorrido hasta nuestros días puede clasificarse en las siguientes cuatro etapas:

 texto alternativo para ie

1.- Etapa “independiente”: Desde la conquista de Tenerife hasta 1554 en el que las distintas fuerzas de Artillería carecen de un vínculo definido y sólido ni una dependencia de mando clara con el poder real de la Corona.

2.- Etapa “descentralizada o autónoma”: Entre 1554 y 1769 en el que las fuerzas de milicias artilleras están amparadas o reguladas por diversas cédulas o disposiciones reales si bien la forma de vida y servicio, administración y gobierno de estas fuerzas son autónomas respecto a otras fuerzas y cuerpos que están al servicio de España.

3.- Etapa “centralizada y mixta”: Desde el año1769 hasta el 2001 en el que, bajo la administración y gobierno centralizado y sucesivo de la Corona y de la Nación se distinguen dos periodos que definen, además, el carácter mixto de estas unidades: el primero hasta 1882 que se caracteriza por la coexistencia de fuerzas regulares o permanentes del Real Cuerpo de Artillería con otras de milicias artilleras; y el segundo, a partir de ese año, en el que las unidades de artillería tinerfeñas y canarias cuentan en sus filas simultáneamente con militares profesionales y de reemplazo o recluta obligatoria. Es en los años de transición de un periodo a otro, precisamente en 1882, cuando se crea el Batallón de Artillería a Pie de Canarias que con su Plana Mayor en Santa Cruz de Tenerife está reconocido oficialmente como el primer antecesor del Regimiento.

4.- Etapa “profesional”: Desde el año 2001 hasta nuestros días al alcanzarse la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de nuestra historia, las fuerzas, cuerpos y secciones de tropas de todos los ramos de la Artillería de Tenerife se han formado según diferentes estructuras y han tenido diversas denominaciones hasta llegar al actual Regimiento de Artillería de Campaña nº 93. Nos enorgullece esta historia que no es más que la huella y testimonio de los oficiales, suboficiales y tropa que nos han precedido, con inquebrantable espíritu de servicio, sacrificio y valor, que no solo supieron defender y conservar la soberanía española de esta isla de Tenerife ante los peligros y ataques de los enemigos que se han atrevido a acometer sino que incluso estuvieron dispuestos y tuvieron la honra y fortuna de defender y servir a España allende estas islas Canarias, donde y cuando ha sido preciso.

Le animamos a sumergirse en la historia del Regimiento; una historia plagada de acciones de armas, actos heroicos y otros hechos que esperamos consiga llamar su atención y pueda satisfacer y, a la vez, alimentar su curiosidad en los siguientes links.

NUESTRA BANDERA

La actual Bandera del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 fue donada por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, representado por el Ilmo. Sr. Alcalde D. Fernando Clavijo Batlle, actuando como Madrina la esposa del entonces General Jefe del Mando de Canarias, el Excmo. Sr. Teniente General D. José Luis Vega Alba, la Excma. Sra. Dª. María Elisa Iranzo Bel siendo entregada el dos de mayo de 2009.