Imagen de fondo

Noticias

martes 10 de julio de 2018

Número: 04

Ejercicio “Trident Jaguar” 2018

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Grecia (NRDC-GR) se certifica para la dirección y conducción de operaciones conjuntas con fuerte componente terrestre (SJO-L).

Banderas de los países participantes en el ejercicio.

Banderas de los países participantes.

Integrantes de la célula de respuesta aportada por la BRICAN XVI.

Integrantes de la célula de respuesta aportada por la BRICAN XVI.

Vista del JTF JOC.

Vista del JTF JOC.

Durante los meses de enero a junio se ha desarrollado en Tesalónica (Grecia) el ejercicio multinacional OTAN “Trident Jaguar" 2018, en el cual el NRDC-GR se ha certificado como SJO-L HQ (Cuartel General Conjunto - Terrestre), capacitándose para liderar operaciones multinacionales conjuntas de carácter predominantemente terrestre.

La BRICAN XVI, con personal perteneciente al RI “Tenerife” 49, al RACA 93  y al BZ XVI, ha aportado una célula de respuesta al ejercicio, que ha participado en todas las etapas de planeamiento y ejecución del mismo, incluyendo la fase final desarrollada en el Joint Warfare Center en Stavanger (Noruega).

El ejercicio, basado en un escenario ficticio en el que la Región Báltica se encuentra en una delicada situación de inestabilidad, donde diversos actores políticos, militares, económicos y sociales influyen de forma directa, ha supuesto para NRDC-GR un desafío complejo y exigente, pero nunca por encima de sus capacidades.

La Brigada "Canarias" XVI, como unidad afiliada al NRDC-GR, ha tenido presencia en todas la fases del ejercicio, integrándose tanto en los equipos de planeamiento y análisis (elementos ejecutantes), como en los equipos de respuesta para la evaluación final (elementos de apoyo).

De entre las acciones ejecutadas por el personal del RI "Tenerife" 49 destacan el proceso de respuesta inicial a la crisis, con el estudio de la misma en enero de 2018, el planeamiento de la campaña conjunta (febrero-marzo 2018) y las fases de ejecución y evaluación (mayo-junio 18), siendo destacado y apreciado el trabajo realizado por nuestro personal por el propio teniente general jefe del Cuartel General, Dimitrios Bikos .

El ejercicio, que finalizó el 12 de junio de 2018 en un acto con presencia de todos los participantes y los máximos representantes de la Alianza en Europa, certificó con éxito al NRDC-GR, y lo colocó a la vanguardia de la OTAN para liderar operaciones de respuesta a crisis durante el periodo 2018-2020.

En palabras del jefe del NRDC-GR: “el entusiasmo, pasión y buen trabajo mostrado por los integrantes de todo el equipo, han sido la clave para superar con éxito este desafío”.