Imagen de fondo

Noticias

viernes 14 de septiembre de 2018

Número: 06

Ejercicio “Bencomo” 2018

Helicópteros de ataque sobre las fuerzas de tierra

Helicópteros de ataque sobre las fuerzas de tierra.

Prácticas de desembarque

Prácticas de desembarque.

Un helicóptero HA-28

Un helicóptero HA-28 "Tigre" rumbo a su objetivo.

Del día 10 al 13 de septiembre se ha llevado a cabo, en las islas de Tenerife y Gran Canaria, la fase de ejecución del ejercicio “Bencomo“ 18. Este ejercicio ha estado dirigido principalmente al adiestramiento en el planeamiento, la conducción y la ejecución de una operación de asalto aéreo, de entidad subgrupo táctico, y ha integrado a unidades del Mando de Canarias (Brigada "Canarias" XVI y BHELMA VI) con unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (BHELA I y BCG FAMET), corriendo a cargo del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 su dirección y coordinación.
 

El ejercicio “Bencomo” 18 se proyecta sobre el escenario ficticio de Las Islas Vulcanias, territorio en el que la entrada de unidades militares de un país vecino con intenciones de anexionar dichos territorios que en pasado fueron suyos, obliga al mando militar de las islas a actuar contra esta agresión a la integridad territorial del país de Iberia, al que las Islas Vulcanias pertenecen. La misión consistía en neutralizar el puesto de mando de las fuerzas enemigas. Este puesto de mando se ubicaba en una antigua prisión en la zona del CMT "La Isleta" en la isla de Gran Canaria. El ejercicio fue dirigido desde Los Rodeos, en la isla de Tenerife, donde se ubicó el puesto de mando de la agrupación táctica de asalto aéreo.

El ejercicio fue muy complejo ya que integró unidades de zapadores, observadores de artillería, un pelotón de tiradores y un subgrupo táctico de infantería.

Por parte de las fuerzas aeromóviles participaron helicópteros de transporte en sus versiones HU-18, HU21 ‘Superpuma’ y HU-17 ‘Cougar’, y dos helicópteros de ataque HA-28 ‘Tigre’.


 Para finalizar, destacar que el ejercicio “Bencomo” ha sido una magnífica oportunidad para el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 de poder instruirse y adiestrarse, de forma conjunta con unidades del BHELMA VI y de las FAMET, en el planeamiento y ejecución de una operación de asalto aéreo, así como para la mejora del conocimiento de los procedimientos, técnicas y tácticas requeridos en este tipo de operaciones.