• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

250 aniversario del Real Colegio de Artillería

Para celebrar el 250 aniversario y como eje central de ese año cargado de eventos, se celebró un Acto Institucional el 16 de mayo de 2014, presidido por Su Majestad, el rey D. Juan Carlos I, quien entregó la medalla de Oro del Alcázar al por aquel entonces, Director de la Academia de Artillería, el General de Brigada Alfredo Sanz y Calabria. Éste acto fue el último acto de Su Majestad como Rey de España antes de su abdicación. D. Javier Alonso Bermejo, como Jefe de Estudios, fue el encargado de leer la primera lección, al igual que lo hizo el padre Eximeno en 1764.

 

Aquí escribimos el texto alternativo


La música tuvo un papel importante en la conmemoración del Aniversario, celebrándose un concierto institucional en el Aula Magna de la IE University. La música corrió a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y el Coro de Voces Graves de Madrid, al mando del teniente coronel José Manuel Mogino. Entre todo el repertorio desplegado se pudo disfrutar de la interpretación del Himno de Artillería compuesto por Juan Anguita y Juan Más cantado a tres voces graves.

En torno al eje expositivo, se celebraron varias exposiciones relacionadas con la Artillería:

 

• La exposición “EL Valor de la Innovación, 250 años de ingeniería militar en España”, celebrada en el Torreón de Lozoya de Segovia, bajo la presidencia del Secretario de Estado de Defensa, D. Pedro Argüelles Salaberría. La finalidad de la muestra fue mostrar la contribución del Cuerpo de Artillería al desarrollo tecnológico e industrial en España desde la Ilustración hasta nuestros días.

 

P1112563


• La exposición de fotografía “250 años de Convivencia”, celebrada en el Museo Rodera Robles, estuvo compuesta por fotografías realizadas desde el año 1890 e ilustraba la buena sintonía que siempre ha mantenido la Artillería española con la ciudad de Segovia.

 

• La exposición “No solo Cañones, 250 años de innovación en material de artillería”, celebrada en el Museo del Ejército de Toledo, presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, D. Jaime Domínguez Buj, cuyo objetivo era mostrar los avances de la artillería en estos 250 años, haciendo especial hincapié en las aportaciones que hicieron los oficiales salidos del Real Colegio en este desarrollo.

• La exposición “Cuna de Héroes, 250 años de servicio a España”, celebrada en el Alcázar de Segovia, cuya finalidad fue la de rememorar las vidas y acciones de algunos de los más significativos artilleros.

• La exposición “La Artillería y el Arte”, celebrada en el centro cultural Conde Duque de Madrid, fue presidida por la Alcaldesa de Madrid, Dª Ana Botella. Tuvo como objetivo plasmar la estrecha relación que siempre han mantenido el Arte y la Artillería a través de las numerosas muestras artísticas de pintura, escultura y materiales expuestas.

En torno al eje popular y dentro de las actividades que se realizaron, podemos destacar la celebración de los Premios Ejército en su 52 Edición para conmemorar el 250 Aniversario de la creación del Real Colegio. Concretamente se celebraron las modalidades de Encuentro de Miniaturas y el Certamen de Pintura Rápida. La realización de dichos premios en la Academia de Artillería hizo que por parte de este centro se abrieran durante el fin de semana sus puertas para que todos aquellos que lo deseasen pudieran disfrutar tanto de las instalaciones del Antiguo Convento de San Francisco como de las exposiciones que se llevaron a cabo.
Por otra parte, se organizó una la carrera popular y la marcha cívica en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural. Ambas tuvieron una gran acogida de público, recorrieron los lugares más emblemáticos de la ciudad de Segovia y de gran significado e importancia para los artilleros, incluyendo el Acuartelamiento de San Francisco y el Alcázar de Segovia.

 

_2103391


La jornada continuó con una demostración de la entrada y salida de posición de diferentes materiales (el obús ATP M-109, la pieza 155/52 SIAC, lanzadores Mistral y el cañón 35/90), para que a continuación, y con el material en posición, pudiese ser observado de cerca por todo el público que acudió. Esta demostración fue realizada por profesores y alumnos de la Enseñanza Militar para Acceso a la Escala de Oficiales (EMIEO) y Enseñanza Militar para Acceso a la Escala de Suboficiales (EMIES), así como mandos y tropa de la Jefatura de Apoyo y Servicios (JAS) de esta Academia. Para finalizar esta jornada de confraternización entre la Academia de Artillería y la población de Segovia, todos los allí asistentes pudieron disfrutar de la degustación de una paella elaborada por los cocineros del centro.
 

 

_2103667

• La conferencia que impartió María Dolores Herrero Fernández-Quesada en el Instituto de Historia y Cultura Militar titulada ”La figura del Conde de Gazola”.


 

_2043005

• La conferencia que impartió José Ángel Madrona Méndez en la Real Academia de Ingeniería titulada “Ingeniería Militar de Armamento: un bien de estado nacido en el Real Colegio de Artillería."

• La conferencia que impartió el General de Brigada, Alfredo Sanz y Calabria en la Asociación de la Prensa de Madrid bajo el título “La enseñanza en la Academia de Artillería: pasado, presente y futuro.”
 

_2073106


• La conferencia que impartió María Dolores Herrero Fernández-Quesada en la Academia de Artillería en la que habló de los personajes más conocidos en torno a la creación del Real Colegio.

 

• La conferencia que impartió Carlos J. Medina Ávila en la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce, bajo el título “Episodios más relevantes del Real Colegio/Academia de Artillería”.

• La conferencia impartida por Diego Quirós Montero en el campus Maria Zambrano de la Universidad de Valladolid bajo el título “Segovia y la Artillería: 250 años de convivencia”.

• Se celebró un ciclo de conferencias bajo el título“ La Academia de Artillería: del pasado al futuro a través de la innovación” dirigida a los alumnos de la IE University, de la UNED y la Universidad de Valladolid e impartidas por Pedro Álvarez Nieto.
Dentro de este eje podemos destacar la celebración de un seminario de Municiones que se desarrolló en la Academia y contó con la colaboración de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Trató sobre las últimas tecnologías e innovaciones que las empresas del sector de la seguridad y la defensa aplican a la fabricación de las municiones de Artillería.
Así mismo se celebró un congreso sobre las metodologías innovadoras de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través del grupo de trabajo regional “Establecimiento de Sinergias en el ámbito de las Matemáticas “, en colaboración con la Academia de Artillería, con el objetivo de presentar a los profesores de Matemáticas de todos los niveles educativos propuestas metodológicas innovadoras.

Con ocasión de esta celebración se publicaron numerosas revistas prácticamente monográficas, se reeditaron los libros más significativos sobre la Historia de la Artillería entre los que podemos destacar: “Historia de la Artillería española”, “Al Pie de los Cañones: La Artillería española”, “El legado Artístico del Convento de San Francisco”, entre otros muchos.
De estas publicaciones quedó constancia en los artículos “Número Extraordinario de la Revista de Historia Militar” y “Publicación de Libros”.

 

_INNOVA_x

 

Con motivo del 250 aniversario, la Academia recibió múltiples reconocimientos públicos de diferentes Instituciones. Dentro de ellos cabe destacar varios de ellos:

• El galardón “Tierra de Segovia: Sus Hijos y sus Obras”, que fue otorgado por el Centro Segoviano de Madrid con el objetivo de distinguir las trayectorias personales e institucionales que sobresalen por su laboriosidad, los comportamientos ejemplares y los valores que suponen un estímulo para los demás.

• La policía Local de Segovia también quiso sumarse a estos reconocimientos a través de la concesión de la “Distinción de Guardias Urbanos de Honor”, agradeciendo su colaboración con la Policía Local durante el año 2013.

• La media Maratón “Cuidad de Segovia” destacó la colaboración que siempre obtiene de la Academia para la celebración de la carrera y lo hizo a través de la entrega de una medalla conmemorativa del 250 aniversario, en cuyo anverso figuraba el capitel de la entrada de la Academia de Artillería con la bomba que distingue al Arma, flanqueado por dos cañones.

• La Real Academia de Ingeniería también quise homenajear al centro por su importancia dentro de la Ingeniería española. El acto, que se desarrolló en el Alcázar de Segovia estuvo formado por el descubrimiento de una obra escultórica en los jardines, un acto social y una sesión académica impartida por María Dolores Herrero Fernández-Quesada en el Salón de Actos de antiguo Convento de San Francisco.

• El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y La Organización Nacional de Ciegos pusieron a la venta sus billetes del 15 de mayo y del 17 de mayo de 2014 respectivamente, con motivos relacionados con la historia del Real Colegio.
 

 

_2113709


• La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió una moneda de colección conmemorativa de 10 euros con motivos relacionados con el Real Colegio.

 

• La Fundación Carlos III nombró a la Academia “Miembro de Honor” de la Institución, reconociendo la trayectoria del centro en el ámbito científico y en la formación de hombre y mujeres del Arma.

• El Instituto de Ingeniería de España homenajeó la labor que el centro militar de enseñanza más antiguo de mundo ha desarrollado en beneficio de la industria de armamento nacional en un acto que se celebró en su sede en Madrid el 18 de noviembre.

• La Cámara Oficial de Comercio en Industria otorgó al centro de enseñanza el Premio “Sello Real de Paños” en el apartado “Labor por Segovia”, por su dilatada y continúa relación con las empresas y la ciudad.

• A principios del año 2015 se emitió un sello de correos de curso legal como reconocimiento al 250 aniversario.

 

La Academia de Artillería recibió todos estos premios y reconocimientos con un profundo agradecimiento, destacando que todas esas felicitaciones suponen un reconocimiento a la labor callada que se realiza a diario en la formación de oficiales y suboficiales del Arma, y supone un impulso en su camino hacia la excelencia para hacer de la Academia de Artillería un referente a nivel local y nacional.