Imagen de fondo

Noticias

jueves 30 de marzo de 2017

Número: 006

I Jornada Interuniversitaria de Segovia

“Estados Unidos, Brexit y futuro de la Unión Europea”

Mesa Presidencial (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Mesa Presidencial (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Los alumnos de 5º de la Academia de Artillería asistieron a las ponencias (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Los alumnos de 5º de la Academia de Artillería asistieron a las ponencias (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Campus María Zambrano de Segovia (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Campus María Zambrano de Segovia (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Un día después de la histórica carta de Theresa May solicitando la segregación del Reino Unido de la UE,  tuvo lugar la I Jornada Interuniversitaria de Segovia, con la participación de la Academia de Artillería, la Universidad de Valladolid, el Instituto de Empresa University (IE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bajo el título “Estados Unidos, Brexit y futuro de la Unión Europea”, cinco ponentes expertos en diversos campos (del derecho a la política de defensa, pasando por la publicidad y la historia) trataban en el campus Zambrano de Segovia de predecir las repercusiones de este hecho histórico.
Los alféreces alumnos de 5º curso de la Enseñanza Militar para incorporación a la escala de Oficiales (EMIEO) asistieron a dicha jornada, resultando de gran interés para completar su formación, al ser temas totalmente de actualidad.
Tras la presentación de la Jornada por parte del Rector de la Universidad de Valladolid, el coronel Director de la academia de Artillería D. Jose María Martínez Ferrer, señaló en su intervención que para la Academia de Artillería nada mejor que estar en contacto con las universidades. Asimismo, señalo que en la academia de Artillería aparte de la enseñanza propia del arma, se forma a los alumnos en valores tales como servicio público, disciplina, rigor intelectual y científico, independencia de criterio y espíritu crítico.
Finalizó sus palabras de presentación, señalando somos Ejército, somos Fuerzas Armadas pero también somos y nos sentimos universidad y somos y nos sentimos Segovia.
Una vez finalizadas las presentaciones, comenzó la I Jornada, con una conferencia a cargo de la Doctora Yolanda Gómez Sanchez, Catedrática jean Monet en Políticas y Cooperación de la UE y Directorá del Master Interfacultativo en Unión Europea de la UNED, en la cual expuso los puntos clave sobre el Brexit: primera dimisión de un Estado de la UE.
Tras el interesante coloquio mantenido con la Doctora comenzó una mesa redonda a cargo por un lado del Coronel Martínez Ferrer, el cual disertó sobre “La Defensa y Seguridad en el nuevo escenario”, el Doctor Gustavo Palomares Lerma,  profesor de la UNED y presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos  el cual habló sobre “Los Populismos nacionalistas y su efecto en la relación UE-EEUU, el doctor Antonio Castro , vicerrector de la IE, sobre “La incertidumbre en la redefinición de la UE”, finalizando la mesa redonda D. Antonio Pacheco Director de Onda Cero y Profesor de la Universidad de Valladolid con el tema “El Brexit y la propaganda : como manipular las masas”.
Esta I Jornada según los organizadores ha sido un éxito y el primer paso para seguir colaborando en el futuro en diversos tipos de actividades.