Imagen de fondo

Noticias

lunes 13 de noviembre de 2017

Número: 039

Acto de Inauguración del Curso Escolar 2017-2018

El Teniente General Galán saludando a los asistentes al acto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Teniente General Galán saludando a los asistentes al acto (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Lección magistral para los alumnos (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Lección magistral para los alumnos (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Firma en el Libro de Honor (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Firma en el Libro de Honor (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

La Academia de Artillería ha celebrado el Acto de Inicio de Curso 2017-2018. Como en años anteriores el lugar elegido al efecto ha sido el Patio de Armas del Alcázar de Segovia.

Durante este curso llevarán a cabo sus estudios en la Academia de Artillería 45 Caballeros Alféreces Cadetes de la 306 Promoción de Oficiales del Arma de Artillería de la Enseñanza Militar de Formación para Ingreso en la Escala de Oficiales y la LXXIII Promoción de la Academia General Básica, cuya incorporación al centro de enseñanza se ha completado este mes de noviembre, 82 Sargentos Alumnos de 3º Curso de la XLIII Promoción de la Escala de Suboficiales y 87 Caballeros Alumnos de 1º Curso pertenecientes a la XLIV Promoción de la Enseñanza Militar para Ingreso en la Escala de Suboficiales.

El Acto fue presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Excmo. Sr. D. Pedro Galan Garcia, quien estuvo acompañado por el Teniente General, Excmo. Sr. D. José Luis García Sieiro, el General de División Jefe de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Excmo. Sr. D. Amador Enseñat y Berea, el General de División Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Excmo. Sr. D. José Carlos de la Fuente Chacón, el General de Brigada Director del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, Excmo. Sr.  D. Juan Vicente Cuesta Moreno y por el Coronel Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer, además de las máximas autoridades civiles y militares de la plaza.

El Teniente Coronel Peláez  Jefe Interino de la Plana Mayor de Dirección de la Academia de Artillería procedió a la lectura de la orden extraordinaria correspondiente al 9 de noviembre de 2017, en la que se detalla la  organización de la Jefatura de Estudios prevista para el nuevo curso académico.

La inauguración oficial del curso escolar le correspondió de nuevo Teniente Coronel Subdirector Jefe de Estudios, Sr. D. Javier Alonso Herranz,  quien impartió la Primera Lección del Curso, tal y como se viene haciendo desde el 16 de mayo de 1764, cuando fue impartida por primera vez por el jesuita Antonio Eximeno.

Comenzó su discurso haciendo referencia a esa primera lección del padre Eximeno de 1764 en la que emplazaba a los alumnos del Real Colegio de Artillería “al trabajo del estudio, a la fatiga de la campaña y la virtud que requiere un Estado en el que se ha de vivir con subordinación a muchos”.

Señaló que hoy por hoy los artilleros están destinados a liderar equipos de artillería en los escenarios de operaciones más variados y que las cualidades señaladas por el padre Eximeno en su primera lección del curso: valores, conocimiento, preparación, liderazgo, prestigio, constancia, ejemplaridad, honradez, compañerismo, lealtad, cooperación individual, etc., siguen estando en boga 253 años después.

  El acto finalizó con un Homenaje a los soldados de todos los tiempos que murieron con honor, para posteriormente entonar el Himno de los Artilleros, finalizando el acto en la Plaza Reina Victoria Eugenia  con un desfile de la Agrupación de Alumnos ante la Autoridad que lo presidió.

Ya de vuelta en la Academia, el Teniente General, Jefe del Mando de Canarias, Excmo. Sr. D. Pedro Galán García, impartió una lección magistral titulada “Segunda revolución en asuntos militares”, a la  que asistieron todos los profesores y alumnos de formación de la Jefatura de Estudios.

La jornada finalizó con la firma en el Libro de Honor del centro por parte del Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Excmo. Sr. D. Pedro Galán García.

 

039_3

El Jefe de Estudios impartiendo la Primera Lección del Curso (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)