Imagen de fondo

Noticias

jueves 16 de noviembre de 2017

Número: 041

Conferencia "La colección de minerales de la Academia de Artillería a través de sus etiquetas”

En la Sala de Ciencias de la Academia (FOTO: Iván Moles/OFCOM)

En la Sala de Ciencias de la Academia (FOTO: Iván Moles/OFCOM)

Andrés Díez Herrero (FOTO: Iván Moles/OFCOM)

Andrés Díez Herrero (FOTO: Iván Moles/OFCOM)

Dentro de los actos que conmemoran el 225 Aniversario de la lección inaugural del Laboratorio de la Química a cargo de Louis Proust el 1 de febrero de 1792, el pasado martes en el aula Loygorri de la Academia de Artillería tuvo lugar una conferencia titulada “La colección de minerales de la Academia de Artillería a través de sus etiquetas” impartida por D. Andrés Díez Herrero, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y poseedor de un Master en Hidrología General y Aplicada por el CEDEX.

El conferenciante destacó que la Academia de Artillería posee una colección de minerales, rocas y fósiles de las más antiguas documentadas en el mundo. Una de las razones más importantes por las cuales este centro de enseñanza cuenta con esta magnífica colección, se debe a que en sus orígenes eran necesarios materiales como el azufre, nitratos de potasio y sodio, antimonio, menas de hierro, etc. para la artillería de la época. Este origen actualmente se data en 1711.

Continuó explicando cómo se fue ampliando la colección inicial de fósiles a lo largo de estos 250 años con la suma de diferentes colecciones como la de los antiguos laboratorios de Mixtos y Chimia, las colecciones de la Comisión del Mapa Geológico de España entre otras sumas. La colección actualmente cuenta con más de 3400 piezas,  y muchas de ellas las comenzó a catalogar a partir del año 1993 cuando realizó en la Academia de Artillería el servicio militar.

A continuación los asistentes a la conferencia disfrutaron de la exposición “El legado de Proust” a cargo del Coronel Jefe de la Biblioteca y Museos Ilmo. Sr .D. Francisco Morejón Rodríguez.

 

041_1

Lleno en la Sala Loygorri (FOTO: Iván Moles/OFCOM)