Imagen de fondo

Noticias

martes 21 de noviembre de 2017

Número: 044

Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia en la Academia de Artillería

Cartel MUCES

Cartel MUCES

Alberto Rincón Herranz

Alberto Rincón Herranz (FOTO/Iván Moles OFCOM)

Aula Loygorri (FOTO/Iván Moles OFCOM)

Aula Loygorri (FOTO/Iván Moles OFCOM)

 

Con motivo de los actos conmemorativos del 225 Aniversario de la Primera Lección Inaugural del Laboratorio de Química en el Real Colegio de Artillería a cargo de Louis Proust, los días 16, 17 y 20 de noviembre se han exhibido en la Academia de Artillería varias películas con temática científico matemática dentro de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES.

MUCES es un certamen cinematográfico que se celebra todos los años en Segovia y cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la difusión del cine europeo. Además de 112 películas de 37 países diferentes que se han proyectado durante una semana, la muestra de cine ha contado con diversas actividades para el disfrute del público: conciertos, conferencias, exposiciones y unas jornadas pedagógicas sobre cine y educación.

Antes de cada proyección se realiza una charla-coloquio sobre un tema relacionado directa o indirectamente con la película proyectada. Esta propuesta tiene una duración aproximada de 40 minutos, y es rematada con un breve coloquio de 10 minutos al que están invitados a participar todos los asistentes. Después se procede a la proyección de la cinta correspondiente.

En la Academia de Artillería se proyectó el 16 de noviembre a las 19:15 horas el film "El hombre que conocía el infinito" (Reino Unido, EEUU, 2015) que cuenta la historia real del matemático indio Srinivasa Ramanujan, que pasó de la pobreza en Madras a estudiar en la Universidad de Cambridge. El evento fue presentado y moderado por Alberto Rincón Herranz, licenciado en Matemáticas y profesor en el IES María Zambrano de El Espinar.

El día 17 de noviembre a las 19:15 horas, Juan Manuel Moreno, licenciado en Filosofía, músico e historiador de la ciencia española, miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico y Académico de Número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce presentó el film que se proyectó: "La habitación de Fermat" (España, 2007), que cuenta la historia de cuatro matemáticos encerrados en una casa aislada y cómo deben resolver diferentes enigmas para evitar morir aplastados.

Y para finalizar las sesiones cinematográficas en la Academia de Artillería el día 20 de noviembre a las 19:15 horas se proyectó una película basada en la extraordinaria vida del matemático Carl Friedrich Gauss y el naturalista Alexander von Humboldt con el título "Midiendo el mundo" (Alemania, 2012). La jornada fue presentada y moderada por Francisco Maderuelo, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria.