Imagen de fondo

Noticias

lunes 5 de febrero de 2018

Número: 013

Conferencia Ciclo de Estudios Europeos ‘Las consecuencias económicas del Brexit’

Presentación del conferenciante (Foto: Iván Moles OFCOM)

Presentación del conferenciante (Foto: Iván Moles OFCOM)

Aula Loygorri durante la conferencia (Foto: Iván Moles OFCOM)

Aula Loygorri durante la conferencia (Foto:. Iván Moles OFCOM)

El Ciclo de Estudios Europeos de la Academia de Artillería se centra este año en la situación de Europa tras el Brexit del Reino Unido, analizándolo desde distintos puntos de vista: político, económico, social, fronterizo y de seguridad y defensa. A través de diversas conferencias, impartidas por expertos en el tema, durante cuatro meses se van desentrañando en este ciclo los detalles de la nueva situación a la que se enfrenta la Unión Europea.

El viernes día 2 de febrero fue el turno de analizar el aspecto económico, uno de los más relevantes en el nuevo marco. El profesor de la IE Business School D. Pablo Díaz de Rábago fue el encargado de exponer ‘Las consecuencias económicas del Brexit’ y lo hizo justo en la semana en la que se ha filtrado a la prensa un informe interno del Gobierno británico en el que se asegura que el efecto de la ruptura será negativo para las arcas del Reino Unido. “Ese informe filtrado, curiosamente, no dice cosas distintas de los informes que había cuando se votó el Brexit en junio de 2016, con lo cual las consecuencias negativas económicas son algo que se daba por descontado, pero conforme se va acercando el momento la población va teniendo algunas dudas, porque los dos motivos fundamentales del Brexit eran la inmigración y la economía”, explicó Díaz de Rábago. “La gente sabía que la economía podía empeorar algo, pero lo hacían a cambio de la inmigración, y en el contexto actual la gente está empezando a cambiar un poco la visión”, añadió.

Las consecuencias, explicó, hay que verlas “a largo plazo y las horquillas son una caída del Producto Interior Bruto de entre el -2 y el -8 por ciento, que son caídas significativas. De los ocho análisis que se manejan, siete están en ese rango y solo hay uno de economistas a favor del Brexit que opinan que serían consecuencias positivas, pero parece que no es lo que va a ocurrir”.

En cuanto a los efectos que pueda tener para el resto de Europa, Díaz de Rábago dijo que “también le repercutirá económicamente, pero en mucha menor medida, porque al final el Reino Unido representa más o menos un 15 por ciento de la economía europea, así que sí que tendrá un efecto, pero menor, serán porcentajes pequeños del PIB de menos de un 1 por ciento”.

Así las cosas, para minimizar estos efectos, “como dar marcha atrás al Brexit parece políticamente complejo, Reino Unido tendría que hacer un acuerdo lo más cercano posible al mercado común y ahí está el problema, porque los principios en el mercado común son la libre circulación de mercancías, personas y capitales, y ellos mercancías y capitales tienen, pero es en personas donde hay dificultades, así que ya veremos”, concluyó.