Imagen de fondo

Noticias

viernes 9 de febrero de 2018

Número: 014

Las alcaldesas de Zamarramala visitan la Academia de Artillería

En la Galeria de Promociones (FOTO: Fuencisla de Julián /OFCOM)

En la Galeria de Promociones (FOTO: Fuencisla de Julián /OFCOM)

Visitando la Biblioteca (FOTO: Fuencisla de Julián /OFCOM)

Visitando la Biblioteca (FOTO: Fuencisla de Julián /OFCOM)

Como es tradicional cada año a principios de febrero, al inicio de las populares fiestas de las aguederas, las alcaldesas de Zamarramala visitan a las autoridades segovianas, y entre ellas, se encuentra el Director de la Academia de Artillería.

Las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976, se celebra durante el domingo después del 5 de febrero en Zamarramala pueblo situado cerca de Segovia, cuyo significado es “zamarran-ala: mirador de Alá”.

Las fiestas tienen su origen en el año 1227, cuando las mujeres zamarriegas participaron en la conquista del Alcázar de Segovia, que se encontraba bajo el dominio de los sarracenos, en época de Alfonso VI.  

La leyenda nos cuenta que un grupo de zamarriegas bailaron, atrayendo la atención de los guardias que custodiaban el Alcázar de Segovia, mientras que los hombres aprovecharon para conquistar la fortaleza.

Por ello, a las mujeres de Zamarramala se les concedió el privilegio de poder mandar y gobernar el pueblo por una vez al año; circunstancia atípica para aquella época.

Actualmente durante las fiestas, son elegidas dos alcaldesas para gobernar el pueblo una vez al año. Este año ha recaído en las hermanas Elena y Esther de Andrés, las cuales han tenido la gentileza, como cada año las Alcaldesas de Zamarramala, de visitar la Academia de Artillería.

Asimismo, desde 1969 se entregan diferentes distinciones, entre ellas “el matahombres de oro”, premio que consiste en un alfiler, utilizado para sujetar el refajo del traje de zamarriega y se entrega a un personaje, cuyo papel haya destacado por realizar actos a favor del rol de la mujer en la sociedad, este año ha recaído en la cantante Ana Belén, y  “Ome bueno e leal”, distinción que se entrega a aquellas instituciones, asociaciones, organismos o personas que hayan apoyado con su trabajo la difusión de las costumbres y la celebración de la fiesta, este año ha recaído a ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales); galardón que fue recibido años atrás por la Academia de Artillería, por su labor de apoyo a la tradicional fiesta.