Imagen de fondo

Noticias

viernes 4 de mayo de 2018

Número: 048

Homenaje de la Academia de Artillería al Capitán Velarde en Camargo (Cantabria)

Acto en Camargo (Foto:El Diario Montañes)

Acto en Camargo (Foto:El Diario Montañes)

Capitan Martín con la alcaldesa de Camargo (Foto:El Diario Montañes)

Capitan Martín con la alcaldesa de Camargo (Foto:El Diario Montañes)

Autoridades militares en el acto (Foto:El Diario Montañes)

Autoridades militares en el acto (Foto:El Diario Montañes)

Este año y como es tradicional desde 1984,  a petición del Ilmo. Ayuntamiento de Camargo (Cantabria), la Academia de Artillería participa en los actos institucionales conmemorativos del día 2 de mayo que se celebra en los jardines de la actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal del capitán de artillería D Pedro Velarde y Santillán, en el concejo de Muriedas.

En este día, Camargo tributa homenaje al capitán de artillería Pedro Velarde, ilustre vecino de Muriedas, que ingresó como cadete en la Academia de Artillería a los 14 años, en octubre de 1793 y que fue uno de los protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808, perdiendo la vida en Madrid luchando contra las tropas invasoras galas, que dio inicio a la Guerra de la Independencia española.

Con tal propósito, una escuadra de batidores compuesta por Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso encabezados este año, por el Capitán profesor D. Santiago Martin Jiménez se desplazaron al concejo cántabro para participar en el homenaje al héroe artillero que dio su vida defendiendo al pueblo español; el acto consistió en una ofrenda floral realizada en el monolito conmemorativo colocado en la casa natal del artillero camargues.

Al acto asistió la alcaldesa de Camargo, Dª Esther Bolado Somavilla, el presidente de la Comunidad de Cantabria D. Miguel Ángel Revilla Roiz,  la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Dª Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento cántabro Dª Dolores Gorostiaga Sáiz,  el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel D. Ignacio Yáñez González, el consejero de Presidencia y Justicia D. Rafael de la Sierra González y el consejero de Educación, Cultura y Deportes D. Francisco Fernández Mañanes y descendientes de Velarde entre otros.

El presidente Revilla en su alocución, reivindicó a los “héroes como Pedro Velarde que contribuyeron a crear la España actual” y recordó que “aquel pueblo que no recuerda sus gestas y a sus héroes es un pueblo perdido” y la alcaldesa de Camargo tuvo unas palabras de agradecimiento hacia las Fuerzas Armadas y hacia la Academia de Artillería. 

Video del acto: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/camargo-recuerda-pedro-velarde-5779391523001-20180502130516-vi.html