Imagen de fondo

Noticias

miércoles 17 de octubre de 2018

Número: 107

La Academia de Artillería en Niebla

Condado de Niebla (FOTO:Niebla)

Condado de Niebla (FOTO:Niebla)

Copyright Diario ABC S.L

Copyright Diario ABC S.L

Coronel Morejón (FOTO:ACART)

Coronel Morejón (FOTO:ACART)

La ciudad de Niebla (Huelva) está reconocida como la cuna de la Artillería. Según el archivo ducal de la casa de Medina Sidonia, cuando Alfonso X El Sabio conquista a los árabes la Ciudad de Niebla en 1262, aparecen las primeras lombardas o "truenos". Por tanto afirma que allí se empezó a utilizar la artillería.

En 1368, Enrique II de Trastámara concede a Niebla y su territorio a Juan Alonso de Guzmán, con título de Conde, en gratitud por los favores prestados a la Corona. Por tanto en 2018 se conmemora el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla.

Asimismo la Cofradía "María Santísima de los Dolores" celebra su 75 Aniversario. En 1942 se encarga una imagen para reponer la talla desaparecida durante la guerra.

En 1982 la 270 Promoción de Artillería visita la Ciudad de Niebla, tras la invitación cursada por la Corporación Municipal. Los miembros de esa promoción son nombrados hijos adoptivos de Niebla. Durante varios años las distintas promociones de Artillería visitaban Niebla, con ocasión de la fase de Costa, que se realizaba en la Sección de Costa de la Academia (Cádiz).

En 1999 el entonces Director de la Academia, GB. D. Antonio Alonso Molinero, visitó la Ciudad de Niebla, en representación de la Academia. Como homenaje a María Santísima de los Dolores, el General donó su faja roja de general. El General falleció y su viuda donó sus condecoraciones a la Virgen de los Dolores.

   El Ayuntamiento de Niebla, tratando de recuperar el "hermanamiento" de la Academia con Niebla, invita a acudir a Niebla con motivo del homenaje a la Virgen de los Dolores.

   El pasado día 6 de octubre la Alcaldesa de Niebla recibió en el Ayuntamiento al Coronel Morejón, director de la Biblioteca y Museo de la Academia de Artillería y a la viuda del General Alonso Molinero. Por la tarde se celebró una misa pontifical, presidida por el Obispo de Huelva. A continuación de la misa hubo una Procesión por el recinto amurallado, en la que participaron más de 3000 personas, entre ellas ´todas las cofradías del Rocío de Huelva (más de 20).

    La Academia de Artillería desea retomar las relaciones con Niebla, de forma que la Academia visite cada año la ciudad onubense, con ocasión de la visita al RAAA-74 de Dos Hermanas (Sevilla).