Imagen de fondo

Noticias

miércoles 24 de abril de 2019

Número: 049

La Academia de Artillería participa en la Semana Santa segoviana

Autoridades asistentes (FOTO:Antonio de Torre)

Autoridades asistentes (FOTO:Antonio de Torre)

Salida de La Virgen (FOTO:Acueducto2.com)

Salida de La Virgen (FOTO:Acueducto2.com)

El Martes Santo volvió a congregar a cientos de segovianos para contemplar la “levanta” de la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza a las puertas de la iglesia de Santa Eulalia, para posteriormente realizar la Procesión y Oración de los Cinco Misterios, acompañados por las autoridades civiles y el Coronel Director de la Academia de Artillería D. Jose Maria Martínez Ferrer y el Suboficial Mayor de la Academia de Artillería D. Jose Carrero Ruiz.

A pesar de la lluvia, y como es tradicional, personal de tropa de la Academia de Artillería escoltó el Jueves Santo el Trono bajo palio de Ntra. Sra. Soledad Dolorosa de la Hermandad de Ntra. Sra. la Soledad Dolorosa y la Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia. La procesión comenzó en el barrio de Santa Eulalia hacia la Catedral de Segovia; la temida lluvia hizo que  algunos pasos no fueron trasladados a la Catedral.

El Viernes Santo se realiza la procesión de los “Pasos”, la más importante de la Semana Santa segoviana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en ella participa impresionantes tallas como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, la Soledad al Pie de la Cruz del escultor segoviano Aniceto Marinas o un Cristo románico articulado del siglo XII. En estas fechas Segovia fue visitada por miles de turistas, que abarrotan el centro de la ciudad. 

Este año, la lluvia truncó que el Viernes Santo, Ntra. Sra. Soledad Dolorosa, pudiera salir de la Catedral, escoltada por personal de la Academia de Artillería, para recorrer las calles del casco antiguo de Segovia camino a su Parroquia.

La talla de Ntra. Sra. Soledad Dolorosa es de autor anónimo y recuerda la imaginería andaluza por llevar el manto con un rico bordado y por la expresividad, mostrando dolor, del rostro de la Virgen.

Desde el primer tercio del siglo XX, los artilleros han desfilado con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia, fundada en 1921;  en 2003 la Academia de Artillería fue nombrada “Hermano Mayor Honorario” de la Cofradía y en  2018, fue nombrado “Capataz de Honor” del Santísimo Cristo de la Esperanza.