Imagen de fondo

Noticias

martes 7 de mayo de 2019

Número: 055

Jornadas de formación en la Academia de Artillería sobre el Microsimaca, y entrega a los grupos de Artillería de Campaña

Instrucción (Foto: Fuencisla de Julián)

Instrucción (Foto: Fuencisla de Julián)

Atentos a las explicaciones (Foto: Fuencisla de Julián)

Atentos a las explicaciones (Foto: Fuencisla de Julián)

Recibiendo directrices (Foto: Fuencisla de Julián)

Recibiendo directrices (Foto: Fuencisla de Julián)

 Las unidades de Artillería de Campaña del ET acuden habitualmente en ventanas semanales al simulador de fuegos SIMACA de la Academia de Artillería de Segovia, que permite completar el adiestramiento táctico y técnico en formato LIVEX de los Grupos de Artillería en los diferentes campos de tiro y maniobras y en su propia ubicación, proporcionando un entorno simulado en el que realizar gran número de ejercicios muy variados en diferentes ambientes operativos, adaptados al nivel de adiestramiento y objetivos particulares de cada Unidad,  empleando todo tipo de munición, con total seguridad y produciendo un gran ahorro de tiempo y créditos.

 Adicionalmente, se ha dado un salto cualitativo en el empleo de la simulación por parte de las Unidades de la Artillería de Campaña, cuando los pasados 24 y 25 de abril se desarrollaron en el Centro Artillero de Simulación (CAS) de la Academia de Artillería las jornadas de formación sobre el simulador MICROSIMACA, que fue entregado a cada uno de los Grupos de Artillería (GACA/GACTA) de los diferentes Mandos del ET, que enviaron dos representantes por Unidad para su adiestramiento en la instalación, operación y mantenimiento del sistema  y realizaron la recepción del material. 

El simulador MICROSIMACA es una versión reducida del SIMACA, para su empleo en el nivel Batería, mientras que el SIMACA es mucho más completo y está diseñado para el adiestramiento de los Grupos. El software del MICROSIMACA ha sido desarrollado por la empresa TECNOBIT dentro del programa de modernización del SIMACA promovido por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); el sistema genera un visual 3D muy realista de terrenos y modelos basado en el motor gráfico del simulador de combate VBS3, (Virtual Battle Space-3), la versión siguiente a la empleada en las aulas VBS2 montadas en todas las Bases de las Unidades de la Fuerza. El material informático (hardware) necesario ha sido adquirido por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del MALE y está bajo el control del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas de Hardware y Software, cuyo personal participó en las jornadas citadas.

 El objeto de este simulador MICROSIMACA es complementar la labor de adiestramiento del SIMACA, sito en la Academia de Artillería y al que las Unidades solo tienen acceso una o dos ventanas al año, proporcionando a las unidades de ACA una herramienta de simulación para realizar la instrucción y adiestramiento simulado en el nivel Batería en el día a día en sus propios acuartelamientos. El MICROSIMACA se orienta principalmente a la práctica de los procedimientos de tiro entre el Observador Avanzado (OAV) y el Centro Director de Fuegos (FDC) de la Batería, con posibilidad de que en los ejercicios simulados participen los demás elementos de los Puestos de mando y enlace del Grupo. En la versión actual se permite el enlace del MICROSIMACA con el subsistema TALOS técnico de GACA. Adicionalmente, gracias al contrato de mantenimiento evolutivo existente en el SIMACA, se pretende que en el futuro se implante en el MICROSIMACA posibles mejoras del sistema, tanto de software como de hardware (permitiendo, por ejemplo, que haya más de un terminal de OAV, lo que multiplicaría el rendimiento del adiestramiento). 

Se pretende que el simulador MICROSIMACA esté operativo en la ubicación de cada Grupo a la mayor brevedad y sea aprovechado al máximo de sus posibilidades desde el primer momento gracias a los conocimientos del personal instruido en las jornadas. Además de la formación impartida en las citadas jornadas, el Centro Artillero de Simulación (CAS) de la ACART está a disposición de las Unidades para proporcionar el asesoramiento que sea requerido. Igualmente, la Subdirección de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (SUBDIRINS) de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIENADE/DIEN) del MADOC va a establecer un foro en el que las diferentes Unidades usuarias del MICROSIMACA puedan realizar consultas, compartir conocimientos y experiencias y, en su caso, recibir guía y apoyo técnico del CAS de la ACART. Para su aprovechamiento por todos los GACA,s se pretende crear una librería de ejercicios a la que las Unidades tengan acceso donde se almacenarán los generados en el SIMACA y en los diferentes MICROSIMACAs de cada Unidad.