Imagen de fondo

Noticias

lunes 2 de septiembre de 2019

Número: 084

Academia de Artillería: Jornadas de Orientación JTAC 2019 organizadas por el RACA 11

Simulador de helicoptero (Foto: Iván Moles)

Simulador de helicoptero (Foto: Iván Moles)

Ejercicio RACA 11 (Foto:RACA 11)

Ejercicio RACA 11 (Foto:RACA 11)

Puesto de observador (Foto: Iván Moles)

Puesto de observador (Foto: Iván Moles)

Desde el 26 al 30 de agosto se ha realizado en el simulador de fuegos SIMACA de la Academia de Artillería la fase práctica de las Jornadas de Orientación “Joint Terminal Attack Controller” (JTAC - Controlador de Ataque Terminal Conjunto) 2019.

Previamente los cuatro alumnos de diferentes Unidades del Ejército de Tierra (del Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión de Almería, del Regimiento de Artillería Mixto 30 de Ceuta, del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI de Madrid y del Grupo de Artillería de Campaña XII de El Goloso) y uno del Tercio de la Armada de la Infantería de Marina (Cádiz) han realizado durante una semana la fase teórica de las Jornadas en las instalaciones del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11 en la Base “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos).

La finalidad de las Jornadas de Orientación JTAC 2019 organizadas por el RACA 11, previas al curso JTAC impartido por el Ejercito del Aire en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” en Alcantarilla (Murcia), era de dotar a los alumnos de los conocimientos fundamentales en la ejecución de acciones “Close Air Support (apoyo aéreo cercano)” (CAS), adquiriendo las habilidades en relación a los conceptos, ejecución de los apoyos de fuego aéreos y gestión del espacio aéreo, familiarizándose en los procedimientos, vocabulario especifico, unidades de medida... para estar en las mejores condiciones posibles para superar el curso a fin de maximizar el número de personal del Ejercito de Tierra certificado JTAC.

Durante la fase práctica realizada en la Academia de Artillería, los alumnos desarrollaron los conocimientos adquiridos en la fase teórica, poniéndolos en práctica en el simulador, dirigidos por profesores titulados JTAC procedentes del RACA 11 y del RACA 20 de Zaragoza y con el apoyo de un piloto del Batallón de Helicópteros de Ataque I de Almagro y de otro del Ala 23 de Talavera la Real. Todo ello es posible, porque en el simulador de fuegos SIMACA se implementó un puesto de piloto mejorado, para adaptarse a las necesidades del Ejército de Tierra, en particular respecto a la posibilidad de adiestrarse en el fuego de apoyo aéreo además del de Artillería de Campaña y de morteros.

Al haber participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, el RACA 11 es la Unidad líder en el Mando de Artillería de Campaña en la capacidad de JTAC; capacidad fundamental para cualquier ejército en la actualidad.

La figura del JTAC se remonta a la guerra de Vietnam, donde los norteamericanos se enfrentaron por primera vez a un enemigo muy próximo a las tropas propias. En este escenario el bombardeo aéreo masivo producía muy a menudo daños colaterales.

En España, tras la realización de misiones en el extranjero, el Ejército de Tierra consideró que debía disponer de sus propios JTAC para dirigir y controlar el apoyo aéreo, reduciendo la supeditación a los JTAC del Ejército del Aire y alcanzando la integración de fuegos conjuntos en la maniobra. 

Video