Imagen de fondo

Noticias

lunes 14 de octubre de 2019

Número: 098

La Comandancia Militar de Segovia celebra el “Día de la Fiesta Nacional”.

Presentación del Coronel Director (Foto:Nieves Martín)

Presentación del Coronel Director (Foto:Nieves Martín)

Visita por varias zonas de la Academia (Foto:Nieves Martín)

Visita por varias zonas de la Academia (Foto:Nieves Martín)

Centro de Simulación (Foto:Nieves Martín)

Centro de Simulación (Foto:Nieves Martín)

La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir.

El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además nuestro vínculo con la comunidad internacional.

La Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece el Día de la Fiesta Nacional en el 12 de octubre; recuerda una efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los limites europeos.

Este año se cumplen los 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior. Tres décadas de esfuerzo y compromiso para defender la paz, la libertad y la seguridad en el mundo. A lo largo de 30 años, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en 83 misiones internacionales bajo bandera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea. Todas estas operaciones fuera de nuestras fronteras han sido posibles gracias a que España está a la vanguardia en tecnología militar.

En definitiva, este año el Ministerio de Defensa ha querido poner en valor el gran papel que actualmente representa España en el escenario internacional y el compromiso diario de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad.

El pasado sábado 12 de octubre, a las 11:00 horas se desarrolló el acto principal en Madrid, donde se rindió homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, después hubo un desfile militar por el Paseo de la Castellana.

Este acto estuvo presidido por S.M. El Rey y estuvieron invitados todos los representantes de los poderes del Estado y los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Este año, por primera vez, efectivos de los ejércitos de Líbano, Senegal, Mauritania y Mali desfilaron junto a los españoles en el desfile en el madrileño Paseo de la Castellana.

El pasado miércoles 9 de octubre, los componentes de los ejércitos extranjeros que participaron en el desfile visitaron Segovia, pudieron contemplar el Alcázar de Segovia, la Plaza Mayor, el Acueducto y la Academia de Artillería.

Para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional la Comandancia Militar de Segovia organizó el pasado sábado día 12 diferentes visitas.

A las 12:00 horas hubo una visita guiada al Archivo General Militar de Segovia situado en el Alcázar de Segovia; en la cual los visitantes pudieron ver su exposición permanente “Archivos Segovianos. Monumentos Documentados”.

El Archivo General Militar de Segovia es el archivo más antiguo de las Fuerzas Armadas, creado por Real Decreto de la Reina Regente Dª María Cristina en 1898.

agm-segovia-fondos

Por la tarde, a las 16:00 horas hubo una visita guiada a la Zona Noble de la Academia de Artillería; visita que tuvo gran acogida, más de 250 personas la realizaron; en ella los segovianos y turistas pudieron recorrer el claustro, los diferentes museos y la Biblioteca del Centro de manos del Coronel Morejón. También pudieron ver la exposición temporal “Viajeros y exploradores en la Biblioteca de la Academia de Artillería”, exposición organizada por la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería (BCA) en la cual se recogen un amplio elenco de obras seleccionadas de relatos de viajes de diferentes exploradores y viajeros de los siglos XVII, XIX y XX.

La exposición se encuentra abierta en horario de mañana, de 10:00 horas a 13:00 horas hasta el próximo 30 de noviembre.

A las 18:00 horas hubo una visita al Centro Artillero de Simulación, moderno Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), referente en la vanguardia de la innovación tecnológica, así como a los simuladores de sistemas de armas de artillería antiaérea (puestos de tiro Mistral y cañón de 35/90).

Estas actividades se enmarcan con el objetivo de reforzar los lazos del Ejército con la sociedad segoviana.