• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Historial

Historial del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del ET

               La Fuerza Terrestre se crea mediante Real Decreto 912/2002, de 6 de Septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos, que enmarca el proceso de racionalización de las estructuras del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos, tendente a reducir sus dimensiones y la búsqueda de una organización conjunta y guiada por el principio de economía de medios. Con ello, se culmina el proceso de repliegue territorial y despliegue funcional de los Ejércitos iniciado en los años setenta.
 
 Formación Militar  en Plaza de EspañaPor Instrucción 59/2005, de 4 de abril, del General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército, sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, se designa Fuerza Terrestre al “Conjunto de Unidades del Ejército de Tierra que, no perteneciendo a la Fuerza de Maniobra, tienen como cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, organizaciones operativas específicas terrestres y su integración en otras conjuntas y combinadas en orden a materializar el esfuerzo militar que se requiera, así como para proteger los intereses terrestres nacionales”.
            La Fuerza Terrestre se constituyó, formalmente, el día 5 de mayo de 2.005 en la Plaza de España de Sevilla, sede de su Cuartel General.
Por la misma Instrucción 59/2005, se establece que el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, además de las funciones que le corresponden en relación con su mando y preparación, constituye una organización apta para ser utilizada en la estructura de mando operativo que en cada momento se precise.
En la actualidad, la Fuerza Terrestre del ET. está articulada en:
                     -Cuartel General.
 
-División "San Marcial"
-División Castillejos.
-Comandancia General de Ceuta.
-Comandancia General de Melilla. 
-Comandancia General de Baleares.
-Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
-Mando de Operaciones Especiales "Órdenes Militares".
-Mando de Artillería de Campaña.
-Mando de Artillería Antiaérea.
-Mando de Ingenieros.
-Mando de Transmisiones.
-Regimiento de Caballería España Nº 11.
-Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1.
-Batallón de Cooperación Cívico Militar.