• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejercito de Tierra

Organización y misión

Organización
          El jefe de la Fuerza Terrestre, de empleo Teniente General, dispone como órganos inmediatos de asesoramiento una Secretaría particular y una Ayudantía. 
              El Cuartel General de la Fuerza Terrestre, Bajo el mando de un General de División Diplomado de Estado Mayor, está constituido por: 
            - Estado Mayor: articulado en 2º Jefatura bajo el mando de un General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Secretaría Técnica, Área de Operaciones, Área de Logística y Área de Apoyo a Operaciones, cada una de ellas, al mando de un Coronel Diplomado de Estado Mayor.
            - Jefatura del Establecimiento “Plaza de España”: al mando de un Coronel del Cuerpo General de las Armas, es el principal órgano coordinador de los distintos servicios que regulan el funcionamiento diario del Establecimiento “Plaza de España”. 
            -Asesoría Jurídica: al mando de un Coronel del Cuerpo Jurídico, es el principal órgano de apoyo en materia legal del jefe de la Fuerza Terrestre.
            - Jefatura de Asuntos Económicos: al mando de un Coronel del Cuerpo de Intendencia, es el principal órgano de apoyo en materia económica del jefe de la Fuerza Terrestre.
            - Unidad de Apoyo al Cuartel General: al mando de un Coronel del Cuerpo General de las Armas, es el principal apoyo al Cuartel General de la Fuerza Terrestre en personal y material.
            - Oficina de Comunicación: al mando de un Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas Diplomado en Comunicación Social, es el principal órgano de apoyo en materia de comunicación pública del jefe de la Fuerza Terrestre.
Misiones
1.      En la Preparación es responsable de:
·         La instrucción y adiestramiento de todas las unidades subordinadas.
·         Planeamiento y dirección de los ejercicios no asignados al Cuartel General de alta disponibilidad.
·         Dirección de detalle de los ejercicios asignados al Cuartel General de alta disponibilidad que se determinen.
2.      Generación de contingente terrestre para operaciones, en caso de participar unidades de Fuerza Terrestre.
·         Participación en el planeamiento concurrente para diseño del contingente.
·         Responsable del alistamiento de las Unidades
·        Responsable del adiestramiento específico para la misión de las Unidades dependientes que vayan a formar parte del contingente.
3.      Mando orgánico de todas las unidades subordinadas.